El Principado solicitará que toda la región pase a la Fase 1, aparte del Valle del Oso y el Valle de Oscos, que quiere pasar a la Fase 2

Barbon desescalada

El Principado de Asturias pide al Gobierno central que aclare si el lunes se podrá viajar entre concejos al cambiar de fase y solicitará que toda la región pase a la Fase 1, aparte del Valle del Oso y el Valle de Oscos, que quiere pasar a la Fase 2. Las regiones de España aprobaron el miércoles sus propuestas para la próxima etapa de la desescalación de las medidas de coronavirus al Ministerio de Sanidad, y la mayoría solicitó pasar de la actual Fase 0 a la Fase 1 el lunes. Esto implicaría permitir que las empresas y los cafés de la calle se reabran parcialmente , y que los miembros del público se reúnan en grupos de 10 personas o menos , ya sea al aire libre o en residencias privadas. El Ministerio de Salud tendrá la última palabra en los próximos pasos.

Cuatro islas Canarias, El Hierro, La Gomera y La Graciosa y Formentera, entraron en la Fase 1 directamente el lunes, dada la baja incidencia del coronavirus en las islas Canarias y Baleares. La etapa todavía limita a los ciudadanos a su propia provincia, pero les permite reunirse con hasta 10 personas siempre que se observe el distanciamiento social . En la fase, los cafés callejeros pueden abrir al 50% de la capacidad habitual, los mercados al aire libre al 25% y las celebraciones religiosas al 30%. Las tiendas que miden menos de 400 metros cuadrados pueden abrir al 30% de la capacidad habitual.

Madrid, que todavía tiene una alta tasa de casos y ha sido la región española más afectada por la crisis del coronavirus, ha solicitado pasar a la Fase 1. El proceso de toma de decisiones puso de manifiesto las diferencias en la propia administración regional. La solicitud finalmente se formuló después de un largo debate entre Isabel Díaz Ayuso, que tenía dudas sobre pasar a la siguiente fase, e Ignacio Aguado, que no quería dar el paso. Finalmente se llegó a un compromiso, con la inclusión de mascarillas obligatorias en espacios cerrados. La esperanza es que el Ministerio de Sanidad apruebe la solicitud, ayudando así a reactivar la economía de Madrid.

El gobierno central ha establecido que la desescalación se llevará a cabo por provincia , aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que está dispuesto a estudiar otras opciones. Cataluña y Castilla y León, por ejemplo, han sugerido que se haga por zonas sanitarias.

En contraste con Madrid, Cataluña ha optado por un enfoque más cauteloso y ha decidido mantener sus áreas más pobladas, como Barcelona, ​​Girona y partes de Lleida, en la Fase 0 dado el riesgo moderado de nuevos brotes del virus. Ha sugerido que tres áreas pasen a la Fase 1 el lunes. Estos incluyen la provincia de Tarragona y parte de Lleida (Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran), que tienen un bajo riesgo de brote.

El gobierno autonómico de Castilla y León también se ha adherido a las zonas sanitarias en la solicitud enviada a Madrid esta semana. Cree que solo 26 de sus 247 áreas de atención médica cumplen con los requisitos para pasar a la Fase 1 . Segovia, por ejemplo, permanecerá en la Fase 0 porque ninguno de sus hospitales y centros de atención primaria cumple con los requisitos establecidos por el gobierno. De las 26 zonas que podrían entrar en la siguiente fase, una está en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, cuatro en Salamanca, una en Soria, tres en Valladolid y siete en Zamora. Todas son áreas rurales con bajos niveles de población, y en muchas de ellas no ha habido casos de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.