Junqueras dice que la única forma de que ERC se abstenga es crear una mesa de diálogo en Catalunya

El presidente de ERC condiciona la abstención de ERC a la creación de una mesa de diálogo en Catalunya

Tras un largo silencio, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, apoyó este lunes la creación de una mesa de negociación sobre la situación en Catalunya para que su partido pueda abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Así lo hizo en una entrevista concedida al medio vasco Euskadi Irratia en la cárcel de Lledoners, donde cumple una condena de 13 años por sedición.

“La situación ha cambiado mucho desde julio (cuando se frustró la otra investidura) y ahora está muy claro que rechazaremos la investidura, a menos que haya una mesa de negociación para resolver el conflicto entre Catalunya y España. Cuando esto suceda reconsideraremos nuestra actitud”, respondió Junqueras.

“No queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar“, quiso añadir.

La entrevista ha sido publicada justo el día en que las bases de ERC votarán sobre la investidura de Pedro Sánchez. Será una consulta no vinculante –será la dirección del partido la que tome la última palabra– en la que, además de conocer la opinión de los militantes, lo que se busca es que el PSOE mueva ficha antes de la investidura.

La idea es acordar con los socialistas los límites de la mesa de diálogo en la que, tras la formación del Gobierno, se sentarían ambos Ejecutivos, el catalán y el central. Pere Aragonés, coordinador nacional del partido, pide rechazar la investidura si no se crean las bases para un diálogo.

Consulta a las bases

La pregunta que ERC hará a las bases será: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

En una entrevista al Periódico de Catalunya, Aragonés dejó clara su postura respecto a la investidura del actual presidente en funciones. “Pues lo que defendemos desde el 10-N. El no a Pedro Sánchez, pero que puede mutar si se plantea una mesa de negociación para hallar una salida política a un conflicto político”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.