El Gobierno logra la tercera prórroga del Estado de Alarma, pero con más críticas y más noes

SanchezProrroga3

Luego de un tenso debate en el Congreso el miércoles, el gobierno ha obtenido la autorización para extender oficialmente el ‘estado de alarma’ en el país hasta el 9 de mayo . 269 diputados votaron a favor de la extensión, 60  votaron en contra y 16 abstenciones.

Ciertas restricciones también se relajarán a partir del lunes 27 de abril , específicamente para niños menores de 14 años . Sin embargo, los detalles precisos serán anunciados el sábado por las autoridades sanitarias de España. Para entonces, la mayoría de los niños en toda España habrían estado confinados en sus hogares durante más de 40 días.

El gobierno está considerando un informe comisionado de profesionales pediátricos que incluye la recomendación de que uno de los padres podría salir a caminar con hasta tres niños a la vez, durante hasta 30 minutos al día y hasta un kilómetro de casa. Las nuevas medidas incluirían permitir que los niños puedan correr y caminar en parques cercanos y espacios abiertos, y continuar con el distanciamiento social.

El primer ministro español, Pedro Sánchez,  dijo que la vida probablemente comenzará a volver a una “nueva normalidad” durante la segunda mitad de mayo , durante el debate celebrado en el Congreso medio vacío en Madrid.

Sánchez es el jefe del partido socialista PSOE y  actualmente dirige un gobierno de coalición en España con el grupo izquierdista Podemos .

“La segunda mitad de mayo ofrece la posibilidad de una reducción [del bloqueo] y de la fase dos de la pelea” cuando las restricciones “se modifiquen”, dijo.

En cuanto a los posibles planes durante las últimas dos semanas de mayo para escalonar la relajación de las restricciones dependiendo de la situación en cada región de España, será el ministerio de salud quien decida sobre el alcance de las restricciones, así como a dónde puede ir la gente y qué ellos pueden hacer.

Sánchez dijo que su solicitud de autorización para buscar una extensión del bloqueo se produjo “por primera vez” en medio de una “tendencia positiva” en la lucha contra la pandemia de Coronavirus (Covid-19) porque “estamos aplanando la curva de contagio”.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de España  confirmaron el miércoles un total de 208.389  casos conocidos de coronavirus en España, 4.211 más que ayer.

Sánchez advirtió que el “retorno a la nueva normalidad” en España sería “lento, gradual y seguro” y se llevaría a cabo con extrema precaución. También dijo que podría haber “decisiones finales” tomadas más adelante para evitar cualquier error.

Dijo que las medidas de bloqueo serían levantadas o impuestas nuevamente ‘dependiendo de cómo se comporte la pandemia en cada territorio’ del país.

El presidente dijo que lo que se necesitaba en esta nueva fase sería que todas las personas infectadas con Covid-19 fueran identificadas mediante pruebas, con un “control total” sobre las áreas con el mayor riesgo de infección y un “sistema de monitoreo de personas de otras áreas para prevenir infecciones importadas ‘.

El bloqueo “no se levantará hasta que estemos preparados para ello porque no vamos a correr ningún riesgo”, dijo Sánchez, insistiendo en que “cualquier optimismo debe ser moderado por la prudencia”.

Durante el debate, Pedro Sánchez confirmó que a los niños menores de 14 años se les permitirá salir todos los días a partir del lunes 27 de abril , pero que los detalles finales se anunciarán el próximo sábado. De ello se desprende que el gobierno dio un giro en U sobre el tema ayer.

El martes por la noche, el ministro de Sandiad, Salvador Illa,  compareció ante los medios de comunicación para revertir los comentarios hechos anteriormente por la portavoz del gobierno, María Jesús Montero , sobre la relajación de las restricciones para los niños.

Montero  había anunciado el martes que desde el lunes 27 de abril de niños menores de 14 años en España serían solamente se les permitirá acompañar a un adulto a un supermercado, farmacia oa un banco – pero no para pasear en un parque o en otro lugar.

Sus comentarios provocaron una protesta inmediata en las redes sociales en España, y muchos cuestionaron por qué a los niños se les debe permitir ingresar a edificios cerrados en lugar de salir a caminar al aire libre, hacer ejercicio o realizar actividades en espacios abiertos y parques.

El martes, justo después de las 9 p.m., el ministro de Salud, Illa,  apareció ante los medios de comunicación para anunciar que los niños menores de 14 años podrán acompañar a los adultos en las caminatas, y no solo a un adulto a un supermercado, farmacia o banco.

Illa reconoció que el gobierno había “escuchado” las críticas recibidas sobre las declaraciones anteriores realizadas durante el día, que también provenían de su propio socio de coalición, el grupo izquierdista Podemos .

“Este fin de semana, emitiré una orden que permitirá a los niños salir a caminar”, dijo Illa. Más detalles sobre la frecuencia de las caminatas y bajo qué “condiciones” se darán el próximo sábado.

Extensión de bloqueo 

Sánchez reiteró las advertencias anteriores de que España solo podría esperar volver a la vida diaria normal una vez que se hayan cumplido los seis requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Las seis recomendaciones clave de la OMS  son una transición controlada y la identificación de las personas infectadas con Coronavirus, así como la identificación de las personas con las que se han puesto en contacto; controles estrictos para áreas con mayor riesgo de infección; medidas preventivas en el trabajo, escuelas y universidades; y para que el público continúe siguiendo las recomendaciones de higiene, así como el distanciamiento social.

El coronavirus cambiará la vida tal como la conocemos, dijo Sánchez, y agregó que requerirá ‘nuevas formas de gobierno’ y ‘nuevos modelos políticos’.

Crítica de la oposición

Sánchez recibió algunas críticas feroces por el manejo de su gobierno de la crisis de Coronavirus durante el debate del miércoles.

Pablo Casado , el principal líder de la oposición y el jefe del Partido Popular de derecha (PP) , exigió que Sánchez ‘se disculpe por sus errores’. Dijo que los españoles estaban hartos de que el gobierno de Sánchez estuviera lleno de orgullo propio, “incompetencia y mentiras”.

“¿Crees que al no contar a los muertos [de Coronavirus], desaparecen como cuando los niños se cubren los ojos?” preguntó Casado . ¿Por qué escondes al difunto? ¿Por qué no publicas las cifras reales? ¿Por qué no reconoces ninguno de tus errores?

En respuesta, Sánchez dijo que “por supuesto, hemos cometido errores, pero también algunos éxitos”.

Santiago Abascal , líder del partido Vox de extrema derecha de España , acusó a Sánchez de ser responsable de “la peor gestión de la salud” en el mundo contra el coronavirus.

Insistiendo en que Sánchez debería renunciar, dijo que el gobierno no había distribuido correctamente las máscaras faciales a los ciudadanos, pero que había sido muy capaz de “intentar silenciar a todos los españoles”.

El comentario de Abascal se refería al hecho de que el jefe de gabinete de la policía civil de la Guardia Civil de España , general José Manuel Santiago , había dicho que el organismo que supervisa está trabajando para ‘minimizar el clima contra la gestión de la crisis por parte del gobierno’ durante una conferencia de prensa sobre Domingo.

Las palabras de Santiago provocaron una furiosa respuesta de los partidos de oposición de la derecha, particularmente del PP  y  Ciudadanos (Cs) , así como Vox.

Abascal había advertido que su partido iniciaría acciones legales contra el general por “dedicar recursos de la Guardia Civil para” minimizar “el clima contra la gestión del gobierno”.Los partidos de oposición PP y C habían pedido al ministro del Interior del PSOE , Fernando Grande-Marlaska , que explicara las palabras del general, que describieron como “extremadamente graves y preocupantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.