El último informe del organismo destaca la planificación, la formación de profesionales y el uso de las dosis realizado por el Principado.
El último informe anual del Eurobarométro sobre las regiones europeas destaca la campaña de vacunación contra el coronavirus realizada por el Principado. De este modo, el estudio publicado hoy atribuye a Asturias el mejor porcentaje local de administración de la vacunas de toda la Unión Europea.
El documento analiza el sistema de vacunación durante la primera mitad del año. Así, el 1 de junio el Principado se colocaba como la región con un mayor porcentaje de vacunación de toda Europa. Los datos del organismo europeo solo sitúan por encima a dos países, Hungría y Malta, donde la información se ofrece únicamente a nivel nacional. Además, el informe apunta que Hungría es el único estado miembro de la UE que ha utilizado las vacunas de Rusia y China que, por el momento, no han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Asimismo, Malta ordenó la compra del doble de vacunas que habría necesitado para inmunizar a toda su población y no suspendió la campaña cuando se plantearon preocupaciones sobre la coagulación sanguínea en relación con las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson.
En la misma fecha, 1 de junio, Asturias era la comunidad española con un mayor porcentaje de población vacunada: había vacunado completamente a casi el 28% de su población adulta y un 49% tenía la primera dosis, destaca el estudio.
Aparte del ranking de las 15 mejores regiones en porcentaje de vacunación, el informe analiza las buenas prácticas en la gestión local. Así, resalta la estrategia del Principado que optó por agotar todas las vacunas disponibles, en lugar de dejar algunas para las segundas dosis como hicieron otras zonas de España. “Esta estrategia permitió a Asturias lograr rápidamente una protección parcial y administrar sus existencias de manera eficiente”, destaca el estudio.
La creación de equipos de vacunación capacitados desde el principio y la pronta planificación de la logística de almacenamiento, transporte y administración en un protocolo disponible en noviembre de 2020 son otras de las buenas prácticas del Principado resaltadas por el Eurobarómetro. “Todo permitió lanzar la campaña en el momento en que las vacunas estuvieron disponibles”, cita el informe.
Por último, el documento apunta que Asturias avanzó rápidamente en la vacunación de las personas residentes en centros de mayores y en su personal de atención.
Origen de los datos: Administración del Principado de Asturias.