El Consejo de Europa desaconseja utilizar la palabra “bable” porque puede ser “despectiva”

El Consejo de Europa recomienda el uso de la palabra asturiano

El Consejo de Europa recomienda que deje de utilizarse la palabra “bable” para referirse al asturiano, una denominación que muchos de sus hablantes consideran “despectiva”. Tal y como recoge el estudio oficial sobre el grado de cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, se pide que se llame asturiano a la llingua en el Estatuto de Autonomía.

En el texto del Consejo de Europa se indica que el asturiano no es una lengua “oficial”, “sin embargo, hay un fuerte apoyo público en la sociedad para hacerla oficial”. En la Ley de Uso, la lengua está protegida como “bable”, aunque “los hablantes insisten en que el idioma debería ser llamado solo asturiano”.

 De este modo, la institución indica que el Principado debería extender la enseñanza de asturiano a todos los niveles educativos. Además de promover el uso del asturiano en las instituciones (en una legislatura en la que ha sido necesario reformar el reglamento de la Junta General para poder permitir hablar asturiano a miembros del gobierno ante la cámara) y aumentar el uso del asturiano en los medios de comunicación.

Galego-asturiano

Por otro lado, los expertos señalan que, desde el año 2015, se ha experimentado un avance importante en el uso del galego-asturiano. Se trata de una variante que se puede escuchar en algunos municipios del Navia-Eo.

En cualquier caso, ven complicado llevar a cabo acciones concretas que promuevan su uso en el ámbito público y privado. Lo mismo a la hora de promocionar su estudio en la Universidad y en otras instituciones culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.