El apoyo de Cs y PNV asegura a Sánchez la cuarta prórroga del estado de alarma

Sanchez Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Congreso sabiendo que la cuarta prórroga del estado de alarma saldrá adelante, tras pactar los apoyos de Ciudadanos y PNV en las últimas horas. Por su parte, el PP afirmó esta semana que no se daban las condiciones para mantener la alarma. En este sentido, Sánchez ha advertido a la formación de Pablo Casado de que sería un “error absoluto” no mantener las restricciones de movimientos que comporta. Se espera que se propongan nuevas medidas en los próximos días, además de las que se enumeran actualmente a continuación para todas las fases. Algunos partidos de oposición en España ya han declarado que no apoyarán una extensión al estado de alarma, “como están las cosas actualmente”. Actualizaremos el resultado del debate más tarde hoy.

En este momento,  a partir del 10 de mayo , durante la Fase Uno (ver a continuación), se aplicará una mayor relajación oficial de las restricciones para permitir que haya más  pasajeros en automóviles privados y otros   vehículos que no sean de carga , según la región haya pasado a esa fase.

Importante : la regla general para conducir estipulada al inicio del bloqueo del “estado de alarma” el 14 de marzo era que solo una persona (el conductor) podía viajar para comprar productos esenciales como alimentos, medicamentos o gasolina. Parece que esta medida se interpretó de manera diferente en diferentes regiones, con un poco de relajación por parte de las autoridades para permitir que otro pasajero en el vehículo privado si por razones esenciales (para ayudar a cuidar a una persona mayor o vulnerable, por ejemplo).

Esta sigue siendo la regla durante esta fase cero actual . Cuando se permite un segundo pasajero, y si ese pasajero no vive en el mismo hogar que el conductor, debe usar una máscara facial . Las restricciones para vehículos privados cambian aún más para la Fase Uno (ver más abajo).

Plan ‘Cuatro Fases’ – introducción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” de  su gobierno en un discurso televisado el martes 28 de abril. Se llevará a cabo en  cuatro fases .

Sánchez dijo que el plan para relajar las restricciones será “gradual, flexible y adaptativo”. La reducción a ‘una nueva normalidad’ comenzó oficialmente el lunes 4 de mayo  y durará ocho semanas , hasta finales de junio .

“En el mejor de los casos, esta fase de desescalada tomará un mínimo de seis semanas y la duración máxima que queremos ver es de ocho semanas para toda España”, dijo Sánchez . “A fines de junio, nosotros como país habremos entrado en la nueva normalidad si la epidemia permanece bajo control”.

El plan de cuatro fases no contiene fechas exactas para la reapertura de negocios, bares, hoteles y restaurantes, y las medidas de reducción progresiva dependerán del progreso continuo en las diferentes regiones de España para combatir la pandemia de Coronavirus .

Cada región de España deberá cumplir con criterios epidemiológicos específicos y el levantamiento de las restricciones también dependerá de la capacidad de mantener la capacidad suficiente en las instalaciones de la unidad de cuidados intensivos (UCI) , en caso de que haya un aumento repentino de infecciones nuevamente.

Cada región debe tener la disponibilidad o capacidad para instalar entre 1.5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 49 camas por cada 10,000 habitantes dentro de un período de cinco días.

Cada región también debe tener la capacidad de realizar pruebas de PCR en todos los casos sospechosos, y luego aislarlos y probar todos sus contactos.

El plan del gobierno es que cada fase de la desescalada durará dos semanas, pero comenzará con la  Fase Cero que durará un “mínimo de una semana”.

La fase cero comenzó el lunes 4 de mayo. La fase uno comenzará a partir del  10 de mayo . Las Fases Dos  y  Tres  comenzarán aproximadamente a intervalos de dos semanas a partir de entonces, dependiendo del progreso de cada región. La ‘nueva normalidad’ se espera a partir del 25 de junio.

Las escuelas no volverán a abrir hasta septiembre , pero podría haber un “apoyo de aprendizaje adicional” proporcionado de antemano.

El gobierno central, “en coordinación con las regiones”, tendrá la decisión final sobre cuándo cada una de las regiones , provincias e islas de España puede avanzar hacia la siguiente fase. Significa que las regiones de España se moverán “a diferentes velocidades”.

Actualmente, cada región de España  debe enviar una solicitud al ministerio de salud central antes de las 2 p.m. del 6 de mayo para pasar a la Fase Uno el 10 de mayo.

El Ministerio de Salud estudiará las solicitudes e intentará llegar a un acuerdo de calendario con cada región, aunque el ministerio tendrá la última palabra. El mismo proceso tendrá lugar para luego pasar a la Fase Dos o Tres .

A continuación se muestra un resumen de las principales medidas que se relajarán en toda España durante cada fase, sujeto a cómo cada regiónprovincia  e isla se las arregla con su progreso para contener una mayor propagación de la  pandemia de Coronavirus . Vamos a actualizar la información tan pronto como las nuevas medidas se anuncian oficialmente.

El momento exacto del levantamiento de las restricciones podría diferir para cada región y provincia y las personas deben consultar con las autoridades locales para obtener más información sobre qué está permitido y cuándo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.