EEUU incluye a 28 empresas chinas en su lista negra comercial

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross

Estados Unidos ha ampliado su lista negra comercial al incluir a 28 empresas de China. Así lo ha anunciado la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos (BIS), que impondrá restricciones a las exportaciones a las organizaciones gubernamentales y empresariales del país asiático.

La principal razón es un supuesto abuso y violación de los derechos humanos por parte de estos organismos en la comunidad musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el extremo oriental de China.

La Oficina de Industria y Seguridad ha anunciado la inclusión de estas organizaciones a la lista de entidades sometidas a restricciones de exportación por haber permitido “actividades contrarias a los intereses de la política exterior de Estados Unidos“.

Entre ellas estaría la Oficina de Seguridad Pública del Gobierno regional de Xinjiang. También hay ocho empresas, incluidas Hikvision, Dahua Technology o Megvii Technology, dedicadas a la tecnología de reconocimiento facial. Según la BIS, “estas entidades han estado implicadas en la aplicación de la campaña de represión, detenciones masivas arbitrarias y seguimiento con tecnologías de última generación”.

La medida impediría a estas entidades comprar productos de empresas estadounidenses sin el permiso expreso del Gobierno federal. “Esta decisión impone someter las exportaciones de artículos a las Regulaciones Administrativas de Exportación en el caso de entidades que han estado implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos en la campaña de China contra los uigures y otras minorías étnicas musulmanas en la región autónoma uigur de Xinjiang”, explican desde la BIS.

EEUU defiende la libertad empresarial

“El Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Comercio no pueden y no tolerarán la brutal supresión de las minorías étnicas dentro del país”, ha afirmado el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.

“Esta acción garantizará que nuestras tecnologías, impulsadas en un ambiente de libertad individual y libertad empresarial, no son utilizadas para reprimir a las poblaciones minoritarias indefensas”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.