Puigdemont: “Solo el Derecho Europeo nos salva de un Brexit español de facto”

El político catalán recibió a Eldiario.es en Estrasburgo

Carles Puigdemont ha recibido a eldiario.es en Estrasburgo la semana de su estreno como eurodiputado junto a su compañero de lista, Toni Comín. El político catalán espera poder hacer valer su nueva condición para defender los intereses de, entre otros, Oriol Junqueras.

“La decisión del Parlamento Europeo no cierra la puerta a Oriol Junqueras a llegar a la Justicia europea para que le restituyan todos sus derechos, a los que creemos que tiene derecho”, dijo.

Según Puigdemont, España está inclumpiendo la justicia europea, e incluso llega a calificar la actuación del Tribunal Supremo como “un Brexit judicial”.

“Hay que aprovechar cada elemento y, en nuestro caso, nuestra inmunidad, para poner de manifiesto que hay un Estado que está incumpliendo, que está haciendo una excepción española a la justicia europea, un Brexit judicial de facto y que esto está atentando contra el proyecto de la Unión Europea”, explicó.

En cuanto al flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Puigdemont espera que de verdad cumpla su promesa de desjudicializar las tensiones independentistas del procés.

“Si realmente debemos creer el compromiso que contrajo el presidente Pedro Sánchez en su debate de investidura sobre contribuir a desjudicializar la política, sería coherente esperar que los socialistas españoles rechacen lo que es una consecuencia directa de la judicialización de la política”, dijo en conversación con el citado periódico.

Cinismo del Tribunal Supremo

Por último, Puigdemont condenó la última actuación del Tribunal Supremo, por la cual contradijo la sentencia del TJUE por la que Oriol Junqueras contaría con la inmunidad que le otorga al ser eurodiputado.

“La verdad es que ha sido una actuación de un cinismo desbordante. Porque dicen que reconocen un fallo europeo que les dice que no actuaron bien cuando emitieron una sentencia contra alguien que tenía inmunidad, pero viene a decir: ‘Se siente, es demasiado tarde’”, sentenció el político catalán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.