El fútbol cuando nace en España

Inicios del fútbol en España

A día de hoy todos sabemos de la importancia del fútbol en España, se ha convertido por derecho propio en el deporte rey por excelencia en el país y probablemente en el mundo. Pero hay que hablar ahora de cómo llegó a España y cómo fueron sus inicios.

El fútbol se introdujo en España a través de trabajadores inmigrantes, en su mayoría ingleses, hacia finales del siglo XIX.  Estos trabajadores fueron los que disputaron los primeros partidos en el país, concretamente en Huelva, en las minas de río tinto.

En 1878 estos trabajadores crearon el que sea seguramente el primer club de España conocido como el Río Tinto Football Club.El club estaba dedicado a actividades culturales, aunque pronto encontró una nueva sede más amplia en el mismo barrio, una residencia de madera con una explanada en sus inmediaciones en la que podían practicar deportes de equipo.

El Río Tinto F.C. permaneció con ese nombre hasta 1932 fecha en la que se refunda con el Balompié Rio Tinto federado desde 1914. Vestía con equipo de color blanco y a partir de esta fusión se lo conocería como Riotinto Balompié. Ya estaba integrado sólo por naturales de la región. Los ingleses nunca lo federaron como Rio Tinto F.C. porque nunca entraron en competiciones oficiales, y por esta circunstancia no pudo conseguirse aquí en las minas, donde nació el fútbol, el “Decanato” del mismo en España. Honor que corresponde al Recreativo de Huelva.

Tanto para España como para México podrás encontrar toda la historia de los inicios del deporte rey con este código.

La rápida multiplicación del número de clubes de fútbol impulsa la creación de las primeras asociaciones como la catalana y las primeras competiciones (el 6 de enero de 1901 se crea la Copa Macaya, que fue el primer campeonato de fútbol disputado en la península ibérica). Así, en 1902 nace la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación, embrión de la actual Copa del Rey de Fútbol.

La Real Federación Española de Fútbol no nació hasta 1913 y la selección española disputó sus primeros partidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920.

El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. El fútbol español, siguiendo el modelo británico, daba así el paso al profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputó en 1929.

En el año 1984 se creó la asociación denominada la Liga Nacional de Fútbol Profesional, también conocida por las siglas LFP, que estaba integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participaban en las categorías profesionales de la liga española de fútbol. Desde entonces, la Liga Nacional de Fútbol Profesional se ha encargado de la organización de la liga de Primera y Segunda División A en coordinación con la Real Federación Española de Fútbol.

En los años 1990 el fútbol español vivió una segunda revolución. La conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas, los ingresos por las retransmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada Liga de las Estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.