Adriana Lastra: “Hubiéramos tenido un problema teniendo a Unidas Podemos en el gobierno con lo que está pasando en Catalunya”

Adriana Lastra no descarta que el PSOE busque un pacto de izquierdas con Unidas Podemos

Adriana Lastra será la cabeza de lista por el PSOE en Asturias en las elecciones de este domingo. En una entrevista concedida a La Voz de Asturias, la vicesecretaria general contó los problemas que se encontró el partido en las negociaciones con Unidas Podemos en la pasada legislatura.

“Ni siquiera fuimos capaces de hablar de un acuerdo programático y presupuestario porque siempre nos dijeron que ellos lo que querían era estar en el gobierno y que mientras no habláramos de la participación de eso no íbamos a llegar a ningún acuerdo”, dijo.

La socialista dejó claro que, si alguien tuvo que ceder en la pasada negociación fue Pedro Sánchez y no Pablo Iglesias. “Se habla mucho de la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el gobierno, pero yo creo que la renuncia es la de Pedro Sánchez y el PSOE de aceptar un gobierno de coalición, teniendo en cuenta que con UP no llegábamos a la mayoría absoluta”, explicó Lastra.

“Cuando asumimos esa reivindicación y empezamos a negociar el gobierno lo que nos encontramos es con una posición inamovible para dirigir políticamente al Ejecutivo”, quiso añadir.

Dicho esto, Lastra asume que el PSOE debería buscar un pacto con la izquierda para poner en marcha las medidas progresistas que, a su juicio, España necesita. “Nosotros no renunciamos a tener un acuerdo con la izquierda, por supuesto que no”, aseguró.

Eso sí, Catalunya es y seguirá siendo una línea roja para el PSOE, pues no concibe la postura de la formación morada con el problema secesionista. “Hubiéramos tenido un problema, no como partido, como país, teniendo a Unidas Podemos en el gobierno con lo que está pasando en Catalunya”, dijo la vicesecretaria socialista.

“El problema de Unidas Podemos es que, mientras estábamos en las negociaciones de julio, hablando sobre el gobierno de coalición, yo leía en el móvil noticias de los Comunes defendiendo el referéndum en Catalunya, diciendo que serían los garantes de que no se podría aplicar el artículo 155”, continuó.

El problema de Vesuvius

Por otro lado, Lastra lamentó el caso de la empresa multinacional Vesuvius. Una fuga que achacó a la reforma laboral del Partido Popular. “Respecto a Vesuvius hay que derogar la reforma laboral del Partido Popular porque lo que ahí ha ocurrido es un problema de deslocalización, pero generado por esa reforma laboral. La administración pública no tiene capacidad para impedir los EREs en las empresas, aunque tengan beneficios”, dijo en torno a la multinacional.

“Hay que derogar esa reforma y hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores para nuevas realidades que se están dando como los riders y otras que están apareciendo”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.