PSOE y ERC ultiman su acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente

El acuerdo queda a la espera del Consell Nacional de los republicanos, que se celebrará la primera semana de enero

PSOE y ERC ultiman su acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente. Después de las reuniones mantenidas este fin de semana entre los negociadores, se remató el texto final con la última propuesta de consenso: la mesa de negociación para poner fin al conflicto político en Catalunya.

Este es el punto que queda a la espera del visto bueno de ERC, probablemente, el punto crítico de toda la negociación entre socialistas y republicanos. De hecho, no habrá luz verde hasta que se celebre el Consell Nacional, el órgano máximo de ERC, que ha asegurado que, en ningún caso, se convocará para antes de que finalice el año.

ERC sostiene que analizará en los próximos días la última propuesta del PSOE “pero descarta que se celebre el Consell Nacional, imprescindible para un posible acuerdo antes de acabar el año”, lo que aleja la investidura para el 5 de enero.

El principal temor de los republicanos es que Junts per Catalunya trate de sacar provecho de la abstención entre el electorado independentista en unos próximos comicios en Catalunya.

Aun así, personalidades como Oriol Junqueras han apostado desde el principio por un acuerdo con los socialistas. “No se debe parar la negociación en ningún caso”, dijo el líder independentista tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falló en favor de su inmunidad en calidad de eurodiputado.

Críticas de la derecha

El paquete del acuerdo incluye una agenda social importante. El PSOE está especialmente interesado en destacar que ERC es una formación progresista con la que ha llegado históricamente a acuerdos en muchas reformas.

El PP, Ciudadanos y Vox resaltan en cambio la apuesta de los republicanos por escindirse de España y el papel que sus dirigentes más relevantes tuvieron en la declaración ilegal de independencia en 2017. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.