Aumentan los casos “agudos” de Covid-19 entre los jóvenes españoles

Fernando Simon Jovenes

Según las últimas cifras, se detectaron 1.525 infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias advirtieron hay jóvenes contagiados ingresados ​​en cuidados intensivos con “casos agudos” de Covid-19, y no solo pacientes mayores como se ve durante el pico de la crisis en marzo y abril.

La advertencia fue emitida por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas de Salud del Ministerio de Salud, quien pidió a los jóvenes que “cuiden” y evalúen adecuadamente los riesgos que enfrentan. La interacción social de los jóvenes , que son vistos como “menos cuidadosos” para protegerse, se ha convertido en una de las fuentes del nuevo aumento en los casos de coronavirus, y algunos gobiernos regionales han cerrado los locales de vida nocturna en un intento por frenar el contagio.

La edad promedio de los casos de coronavirus detectados en España se ha reducido a 45 para hombres y 41 para mujeres. Pero si solo se tienen en cuenta los datos de las últimas tres semanas, la cifra es aún menor: 36 y 38, respectivamente, explicó Simón en una conferencia de prensa del gobierno. En marzo y abril, la edad promedio de los pacientes con coronavirus fue de más de 60 años. La evaluación generalizada, que no estaba disponible a principios de este año, se ha acreditado en parte por el cambio.

La noticia llega cuando España reportó otro aumento en las infecciones diarias por Covid-19. Según los últimos datos presentados el viernes, se detectaron 1,525 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Esto es más que los 1,229 reportados el jueves y la cifra más alta desde el final del bloqueo del coronavirus en España.

Pero hay poco en común entre la situación actual en España y el período de encierro. La capacidad de diagnóstico de España ha mejorado mucho desde entonces, y se están detectando muchos más casos a través de la detección temprana y el rastreo de contactos . Según Simón, el 60% de las infecciones son asintomáticas en el momento de la detección. Algunos pueden experimentar síntomas más tarde, pero en ese momento están aislados y no pueden transmitir la infección, dijo.

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1289212735276933125?s=20

Aragón, Madrid y Cataluña continúan registrando el mayor número de casos nuevos de Covid-19, con 352, 225 y 121 infecciones, respectivamente. A pesar del aumento en los casos, Simón negó que España estuviera viendo una segunda ola del virus, que se define como transmisión comunitaria descontrolada en un área amplia. “Ni en España ni en la mayor parte de Europa está ocurriendo esta situación”, dijo.

Baja tasa de mortalidad

La tasa de letalidad del coronavirus en España ha caído por debajo del 2%, por debajo del 11-12% registrado en marzo y abril. Esto se debe al hecho de que se están detectando más casos y que la mayoría de las infecciones se producen entre jóvenes sin problemas de salud previos . La tasa de letalidad, que representa el número de muertes por casos diagnosticados, cayó a 0.6% entre el 18 de junio y el 1 de julio, y a 0.4% entre el 2 de julio y el 15 de julio.

En la última semana, 209 sanitarios fueron diagnosticados con Covid-19. De esta cifra, 57 habían comenzado a experimentar síntomas, lo que significa que el 75% eran asintomáticos. Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado un total de 53,186 casos de coronavirus entre los trabajadores de la salud, 2,766 desde el 11 de mayo.

Brotes más activos

Según Simón, un total de 483 brotes de coronavirus están activos en España, con 5.700 casos asociados. Esto es 71 más que la cifra declarada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Congreso el jueves por la mañana.

Simón explicó que el 75% de los brotes involucran menos de 10 casos. El resto “son aquellos que tienen un alto riesgo de conducir a la transmisión comunitaria”, dijo. La mayoría de los brotes se producen en entornos sociales. Esto cubre el contagio entre los miembros de la familia, lo que ha provocado 90 brotes con 770 casos, así como la transmisión en bares y otros lugares sociales, que están conectados a 30 brotes y 1,100 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.