Asturias registra 10 positivos tras dos nuevos casos de coronavirus

covid-19

El sábado se confirmó un nuevo positivo en Oviedo que había viajado a Cataluña. El domingo, el Laboratorio de Virología del HUCA confirmó dos contagios por coronavirus más: una persona que había estado en Valencia y otra en Cantabria. El Principado suma un total de 10 positivos activos. Asturias llegó a acumular hasta 25 jornadas consecutivas sin contagios desde el fin del Estado de Alarma.

A comienzos de la semana pasada una mujer procedente de la República Dominicana dio positivo por la covid-19, tras ello, se realizó un rastreo de sus contactos que permitió identificar dos contagios más. En los mismos días, se confirmaron dos positivos en Gijón por una persona procedente de Chile. 

Los diez positivos son contagios que proceden del exterior de nuestra Comunidad. Asturias se mantiene como una de las regiones de España con menor impacto, has un 1,9% de la población del Principado.

La situación de los rebrotes en el resto del país

Aunque el Ministerio de Salud central de España ya no actualiza sus cifras de Coronavirus ( Covid-19 ) durante los fines de semana (con las últimas cifras publicadas el viernes 17 de julio ), el departamento de salud del gobierno catalán ha publicado cifras.

El domingo se registraron 944 casos nuevos de Coronavirus en Cataluña , que ahora equivalen a 9,722 casos nuevos en los últimos 14 días ( 5,512 casos nuevos la semana pasada).

El sábado, Cataluña registró 1.226 casos nuevos en 24 horas , y el viernes hubo 1.111 . El jueves había visto 1.293 nuevos casos.

Como se informó el viernes , el gobierno catalán  ha pedido a las personas que viven en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana , así como a los condados de Segrià y Noguera en Lleida,  que eviten salir de casa a menos que sea necesario y que no viajen a ninguna segunda residencia. Sin embargo, el gobierno regional solo puede recomendar estas medidas, y por el momento, no existe una decisión legal para hacer cumplir las restricciones.

Las autoridades de tránsito catalanas registraron la salida de 360,000 vehículos de la ciudad de Barcelona el viernes y el sábado, en dirección a las zonas costeras cercanas.

El gobierno catalán también ha introducido otras restricciones, como un límite de capacidad del 50% para bares y restaurantes , así como el cierre de cines, teatros y otras áreas normalmente abiertas al público.

También se necesitan citas para comprar en tiendas que proveen bienes no esenciales. Las bibliotecas y museos permanecerán abiertos por ahora y los campamentos de verano para niños también seguirán funcionando.

En el área de Barcelona, ​​las nuevas restricciones se aplican a  El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Viladecans, Esplugues, L’Hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs, Badalona , y la propia ciudad de Barcelona .

En un intento por frenar el creciente número de casos de Covid-19 , el gobierno catalán ha propuesto extender estas medidas a otros tres municipios: Figueres y Vilafant , en el norte de Cataluña, y Sant Feliu de Llobregat , no lejos de Barcelona.

Estas medidas están respaldadas por Protección Civil  ( Procicat ) pero están pendientes de aprobación judicial antes de que puedan publicarse en la Gaceta Oficial de Cataluña (DOGC).

Si se aprueba, se prohibirán las reuniones de más de 10 personas en entornos públicos y privados, incluso en bodas, servicios religiosos, celebraciones y funerales.

Se aconseja a las personas que se queden en casa a menos que sea esencial para recibir asistencia médica, ir a trabajar o comprar productos básicos como alimentos.

Francia ‘vigila muy de cerca’ la situación de Covid-19 en España

Mientras tanto, Francia está “monitoreando muy de cerca” la situación del coronavirus en España, dijo el sábado el primer ministro francés, Jean Castex , justo un mes después de que se reabrió la frontera entre los dos países .

“Estamos monitoreando esto muy de cerca … porque es un problema real que también debemos discutir con las autoridades españolas”, dijo Castex en respuesta a una pregunta sobre el posible cierre de fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.