La campaña de vacunación contra el Covid-19 comenzará a mediados de enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que la campaña de vacunación contra el Covid-19 comenzará a “mediados de enero”.

Sanidad espera que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer -que ya ha sido aprobada en otros países- el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero.

La campaña se llevará a cabo por fases y Illa ha apuntado que las dosis “no llegarán todas el 4 o 5 de enero”, pero prometió que “habrá vacunas para todo el mundo” e incluso “sobrarán” para enviar a otros países, porque al Estado le corresponden 140 millones de vacunas para inmunizar 80 millones de personas.

Illa ha hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo donde ha recordado que el Estado sigue la estrategia de vacunación europea y por lo tanto está a expensas de la aprobación definitiva de las vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

En este sentido ha explicado que como mucho el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para emitir opinión sobre la vacuna de Pfizer, que ya ha sido autorizada por algunos países, y el 12 de enero sobre la vacuna de Moderna.

En estas dos reuniones las dos vacunas “muy probablemente recibirán la autorización” para poder ser distribuidas.

En total Europa ha comprometido la compra de 1.400 millones de dosis a siete compañías, y en el Estado llegarán 140 millones de dosis para inmunizar 80 millones de ciudadanos.

“Habrá vacunas para todos” e incluso “sobrarán”, afirmó el ministro, que ha alertado también que las dosis “no llegarán todas el 4 o 5 de enero”, sino por fases. Illa ha insistido en el carácter “progresivo” de la estrategia de vacunación en el Estado, que empieza por el personal sanitario y los colectivos más vulnerables al virus.

Con todo, el ministerio advierte que no será el final de la pandemia, que no tendrá lugar hasta 2022 cuando un alto porcentaje de la población mundial haya recibido la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.