Teresa Rodríguez dejará en mayo la coordinación general de Podemos Andalucía

La coordinadora general dejará Podemos Andalucía tras la asamblea ciudadana

Podemos y Anticapitalistas seguirán caminos separados en Andalucía. Así lo informó Teresa Rodríguez junto al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, esta mañana. “No vamos a presentarnos, debe dirigir un nuevo equipo que esté en sintonía con la organización estatal”, explicó en un vídeo publicado este martes.

De este modo, Rodríguez no se presentará a la reelección como coordinadora general de Podemos Andalucía en la asamblea ciudadana autonómica del próximo mes de mayo.

La gaditana ha pactado con la dirección estatal de Podemos una salida pacífica de la ejecutiva andaluza, que a partir de la asamblea andaluza de finales de mayo estará formada por un equipo más afín con la dirección estatal de Podemos. Al pacto también ha contribuido el otro líder anticapi, Miguel Urbán.

Junto con Rodríguez, el resto de la dirección abandonará su puesto en mayo para centrarse en Adelante Andalucía, la coalición electoral formada con IU y otros dos partidos andalucistas.

“Tomamos la decisión respetando el proyecto de Adelante Andalucía: sigue siendo oportuno y necesario ese espacio amplio de la izquierda andaluza”, prosiguió Rodríguez en tono de despedida.

“Eso no significa que no sigamos encontrándonos, reconociéndonos los motivos que lleva a la otra parte. Deseo suerte a Pablo, a su equipo y a la dirección andaluza”, añadió.

Ruptura pacífica

Por su parte, Pablo Iglesias ha asumido la decisión de la cúpula de Podemos Andalucía, encabezada por Teresa Rodríguez, entendiendo que, dadas las discrepancias, lo más lógico es que cada uno emprenda su camino.

“Quiero dar las gracias por hacer las cosas así, cuando un grupo no está de acuerdo no sólo es legítimo, sino que es lógico que emprenda su camino”, ha dicho Pablo Iglesias. “No ha sido habitual en la izquierda”, ha añadido, justo un año después de la salida por sorpresa de Iñigo Errejón para lanzar un nuevo proyecto con Manuela Carmena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.