El Ministerio de Consumo ha desarrollado una herramienta digital para que los consumidores afectados durante la pandemia hagan valer sus derechos. Se trata de una novedosa alternativa que busca frenar los efectos colaterales del coronavirus que ha afectado al mundo entero.
Según el decreto de alarma, los servicios escolares, compañías aéreas, instituciones infantiles, agencias de viajes, seguros, entre otros, deberán paralizar el cobro de las cuotas, mientras se mantenga en vigencia la emergencia.
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Paso a paso: funcionamiento del sistema
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Consumo ha desarrollado campañas para que los ciudadanos puedan conocer la plataforma. El sistema es sencillo y fácil de usar, para acceder se deben seguir estos lineamientos:
- Ingresar a: http://consumidorescovid19.gob.es/
- Presionar “toca para continuar”.
- Seleccionar la opción de la consulta competente, por ejemplo: viajes, espectáculos, servicios, seguros, compras por internet. Si alguna de las opciones no está disponible, el usuario deberá ingresar a la sección “otros” y luego indicar la localidad donde reside.
- Luego de elegir la opción, aparecerá un menú con los posibles problemas presentados.
- El paso siguiente es elegir la localidad.
- Seguidamente, la página abrirá una sección para crear una ficha de reclamo. Al presionar “ir al enlace” se abrirá la web del organismo competente de cada territorio, donde aparecerán los formularios e indicaciones para presentar las reclamaciones.
Cancelación de contratos
El estado de alarma indica que si los usuarios no han podido concretar la compra de un producto o servicio podrán cancelar el contrato. La fecha límite para este trámite vence el próximo 17 de junio.
Los procesos de reclamación iniciaron el pasado 4 de junio, incluyen los derechos por desistimiento de compra- venta realizados vía online.
La principal idea de este sistema es que los usuarios sepan los procedimientos necesarios para actuar frente a las afectaciones originadas durante la pandemia.