Salud ha confirmado cinco nuevos positivos por coronavirus, dos de ellos relacionados con el brote de La Corredoria

Test Covid

Los nuevos casos de coronavirus en el Principado se deben al brote declarado el pasado sábado en una cervecería del barrio de La Corredoria de Oviedo. Se ha realizado 496 pruebas PCR en poco más 36 horas,  o lo que es lo mismo, una cada cuatro minutos. El coronavirus se extiende por Asturias y los brotes empiezan a preocupar a la Consejería de Salud que baraja reducir el horario de los locales de ocio nocturno. Por su parte, Asturias registró ayer otra muerte por COVID, tras veintiún días sin fallecimientos, sumándose así a los 340 decesos desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lanzado un mensaje contundente en caso de que no se controla el brote y se transmita comunitariamente, «tomaremos las decisiones que haya que tomar por duras que sean. Sepan que el Gobierno del Principado, tal y como ha demostrado hasta ahora, adoptará las medidas necesarias, por duras y contundentes que sean, con el objetivo de proteger la salud pública y salvar vidas». El líder del Ejecutivo autonómico también se refirió a los que visitan la región: «El Principado no es la Comunidad de Madrid. Aquí es obligatorio el uso de la mascarilla. Si vienes, tienes que cumplir las normas», avisa Barbón.

Fernando Simón cifra en un centenar los positivos que llegan a España cada semana

La evolución del coronavirus y el turismo han chocado durante este mes de julio y el director técnico de Sanidad, Fernando Simón, ha constatado que esto es debido a los rebrotes que afloran día a día. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo cifró en un centenar los positivos importados cada semana y aseguró que hay personas con sintomatología que, aún así, suben al avión. “Tenemos que hacer un llamamiento para que no sólo se preocupen por no generar problemas internos sino también fuera”, indicó Simón, que ha apuntado que también hay ciudadanos españoles que están viajando en el extranjero a pesar de tener síntomas compatibles con el coronavirus . Aunque no dar datos específicos, ha situado Latinoamérica y Estados Unidos como los lugares de donde provienen muchos de los positivos importados, pero destacó que también llegan desde Alemania, Francia o el Reino Unido. “Esto quiere decir que el virus circula por toda Europa”, dijo Simón.

Precisamente el Reino Unido es uno de los países que ha tomado una medida más drástica respecto a España, con la obligación de hacer una cuarentena de dos semanas para los ciudadanos españoles que viajen. Se trata de un frente que el gobierno español está abordando a lo largo del día, procurando que Baleares y Canarias queden exentas del veto británico, básicamente con el objetivo de que los turistas sigan viajando en los dos archipiélagos. Desde la óptica sanitaria, sin embargo, Simón ha subrayado que la decisión del gobierno del Reino Unido no es perjudicial porque desincentiva que se desplacen a España ciudadanos británicos. “Es un riesgo que nos ahorramos”, ha afirmado, también preguntado por Bélgica.

Simón ha informado también de que en los últimos dos meses se han detectado 195 casos de 140 vuelos con destino al España. Pero no todos los positivos importados son de turistas. El director técnico del ministerio de Sanidad ha señalado que algunos también provienen de la inmigración irregular, si bien no ha concretado las cifras. El epidemiólogo señaló que la letalidad en el Estado no es tan alta como en otros países, pero ha admitido que en Cataluña y Aragón hay focos de contagios importantes. “Espero que la población se tome en serio las medidas que implemente la comunidad autónoma”, ha pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.