Rufián: “La autodeterminación de Catalunya traerá beneficios al Estado”

El diputado de ERC ve positiva cualquier reunión entre Sánchez y Torra

El diputado por ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha concedido una entrevista en exclusiva para eldiario.es, donde hizo un repaso a las relaciones diplomáticas entre España y Catalunya. De momento, el político ve con buenos ojos reuniones entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

“Creo que es una gran imagen la del president Torra y el presidente Sánchez reunidos en torno a la mesa, y no en torno a declaraciones, contra declaraciones, titulares o tuits”, dijo.

En cuanto al polémico nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general, a quien tanto ERC como Podemos pidieron su dimisión como ministra de Justicia, Rufián entiende las contradicciones que supone.

“Nosotros hemos sido respetuosos con ese nombramiento, más allá de las contradicciones obvias, porque todo el mundo sabe que conjuntamente con Podemos pedimos en su momento la dimisión de la ministra Delgado por sus ‘business’ con Villarejo y sus conversaciones publicadas”, explicó.

Ante la más que posible negativa de Pedro Sánchez a las exigencias de autodeterminación de Catalunya, Rufián tiene claro que, en cualquier caso, el diálogo sigue siendo la mejor opción.

“Primero porque no hay alternativa. La alternativa es dramática. Cuando critican legítimamente, la actitud o la hoja de ruta de ERC siempre digo lo mismo: qué propones. Y normalmente la respuesta es el silencio. Y luego siempre digo, bueno, ven media hora al Congreso, y escucha a según quién, saldrás espantado”, comentó al citado periódico.

Autonomismo

Dicho esto, Rufián prefiere evitar etiquetas como secesionismo o autonomismo. Más allá de dichos fines, el político catalán entiende que la única forma de abordar el conflicto en Catalunya es haciendo política.

“Nosotros lo que queremos es retornar al conflicto político, a la política, más allá de etiquetas. Si entramos en la etiqueta de autonomismo, de traición, de sogas al cuello o cosas así, por usar la terminología que se escucha en el componente testosterónico de la política, creo que nos hacemos un flaco favor a todos”, apuntó.

“ERC lo que busca y lo que entiende es que la autodeterminación de Catalunya comportará también muchos beneficios y un factor democratizador para el Estado muy importante”, sentenció el republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.