El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado este sábado que el Reino Unido ha detectado una nueva cepa del coronavirus que se contagia un 70% más rápido que las anteriores y que por eso hay que endurecer las restricciones. “Con el corazón encogido tengo que decir que no podemos continuar con la Navidad como lo teníamos planeado”, dijo Johnson al anunciar que Londres y el sureste de Inglaterra entran en nivel 4 de alerta y ningún hogar podrá mezclarse con otra.
Además, los residentes en estas cosas deberán quedarse en casa y las tiendas no esenciales y los gimnasios cerrarán. Gales aplicará las mismas medidas. La restauración ya está suspendida. Mientras tanto, en Italia también han endurecido las restricciones ante el aumento de los contagios.
El Reino Unido ya ha informado a la OMS de la detección de una versión de la Covid-19 que se contagia más rápido, aunque Johnson ha remarcado que no hay pruebas de que sea más agresiva ni que limite los beneficios de la vacuna o los tratamientos.
“Sé lo importante que es para los abuelos ver sus nietos, y que esto será muy decepcionante, pero hemos dicho durante toda la pandemia que nos regiremos por la ciencia, y cuando la ciencia cambia, cuando el virus cambia como ataca, hemos cambiar el método de defensa “, dijo Johnson en una rueda de prensa este sábado.
El premier británico dijo que sin nuevas restricciones los contagios se dispararían, los hospitales se saturarían aún más y habría muchos más muertos. “No estamos solos en esto, muchos socios europeos y vecinos se están viendo forzados a tomar acciones similares”, remarcó Johnson.