Pese a ser una herramienta relativamente reciente, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más famosas del mundo, llegando incluso a codearse con otras como Facebook o Twitter. Su diseño sencillo y elegante, basado en elementos visuales, ha sido idóneo para hacerse un hueco en el Smartphone de muchos usuarios y también para convertirse en una herramienta de marketing de primer nivel para quienes deseen comunicar cualquier mensaje.
Otra de sus ventajas es la presencia de diferentes formatos tales como los reels o las stories. Precisamente a estas últimas vamos a dedicar este artículo, para que sepas de qué estamos hablando, cómo puedes hacerlas y qué utilidad pueden tener para tu cuenta de Instagram.
Contenido
Qué es una story de Instagram
Las stories de Instagram, también llamadas historias en español, son publicaciones efímeras y con una fecha de caducidad. En concreto, una vez que hemos publicado una historia, esta permanecerá en nuestro perfil durante 24 horas y posteriormente desaparecerá. Su formato es en vertical y en ellas podemos incluir tanto fotos como vídeos y el resto de elementos habituales que podemos añadir a cualquier publicación de Instagram, tales como cuadros de texto, encuestas, stickers o filtros.
Otra diferencia de estas historias es que no se almacenan en nuestro perfil convencional, sino que las mismas se guardan en un espacio específico y menos accesible. Por tanto, estas historias son ideales para crear publicaciones cuya validez o caducidad sea breve o simplemente para cualquier evento o situación que así lo recomiende. Además, al poder utilizar todo tipo de elementos gráficos propios de Instagram podemos crear una historia todo lo enriquecida que queramos.
Cómo publicar una historia en Instagram
El proceso de publicación de una historia en Instagram es bastante similar al de añadir cualquier otro contenido, como una foto o un reel. Empezaremos haciendo clic en el icono situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Instagram y seleccionando la opción de historia en el menú desplegable. A continuación, podremos añadir fotos y vídeos de la galería o bien tomar ese contenido directamente mediante la cámara de nuestro móvil. Una vez elegido este contenido, no tendremos más que elegir los elementos adicionales que queramos añadir a esta publicación.
Entre estos elementos adicionales se encuentra la posibilidad de añadir música, crear mosaicos con las imágenes, añadir cuadros de texto, incorporar filtros a las fotos y todas las demás funciones que ya conocemos cuando hacemos una publicación de Instagram. Un proceso muy sencillo y que se asemeja bastante a cuando publicamos en esta red social.
Cómo publicar mejores historias en Instagram
Al igual que pasa con las publicaciones convencionales, las historias de Instagram tienen muchas posibilidades de diseño y personalización conforme a lo que necesitemos. Da igual que utilicemos nuestra cuenta de Instagram para fines personales o empresariales, dado que la amplia variedad de herramientas disponibles facilita mejorar esas historias y conseguir así que lleguen a más usuarios.
Para mejorar esos resultados y publicar mejores stories en Instagram contamos con opciones como las plantillas. Son muchas las páginas web que nos ofrecen plantillas específicas, gracias a las cuales parte del trabajo de diseñar esa historia de Instagram ya está hecho. Estas se adaptan a todo tipo de usos y aplicaciones y también nos permiten personalizar tanto el contenido como los demás elementos gráficos y del diseño conforme a nuestras preferencias específicas. Esto nos ahorra tiempo y complicaciones a la hora de diseñar historias de Instagram de calidad.
También interesante es tener en cuenta cuál es el contenido que vamos a incluir en nuestra historia. Aquellas que incluyan un contenido de calidad siempre tendrán más posibilidades de lograr un mayor alcance frente aquellas que simplemente incluyan contenidos de baja calidad, repetitivos o que no aporten nada a la red. No te olvides de mantener una cierta homogeneidad de los contenidos que publicas, lo cual es importante para que tu cuenta sea categorizada y clasificada adecuadamente por parte de Instagram y también por los usuarios.
Otro detalle que no debemos olvidar a la hora de publicar stories son las descripciones y los hashtags. Estos dos elementos funcionan de la misma manera en la que los utilizamos en las publicaciones convencionales, así que incluir un buen comentario junto a esta historia siempre nos será de utilidad. Lo mismo pasa con esas etiquetas o hashtags, que deberemos incluir casi de forma obligada para que la publicación se categorice y se muestre a más usuarios. Algo clave para lograr una buena difusión de las mismas.
Como paso final, no te olvides de echar un vistazo a las estadísticas de publicación y reacciones de cada historia de Instagram que has publicado, a fin de evaluar cómo de lejos han llegado entre los usuarios y cuáles han sido las reacciones que han despertado en la red social. Una información que te resultará muy práctica para plantear tus futuras historias y publicaciones de una manera más eficiente y adaptada a los gustos de tus seguidores y del público en general.
Las historias destacadas
Aunque lo hemos dejado para el final, las historias destacadas son otro elemento importante a la hora de manejar esta función de Instagram. Estas historias destacadas se fijan directamente en tu perfil y pueden resultar muy útiles para crear diferentes categorías de tu contenido. En el caso del perfil de un restaurante, por ejemplo, estas historias destacadas pueden mostrar diversos platos que posteriormente se organizan por categorías a través de las historias destacadas. Si tenemos un perfil personal podemos usar estas historias destacadas para organizar nuestras publicaciones en pensamientos, ejercicios, ideas, lugares o de la forma que más nos guste.
Estas categorías se sitúan justo debajo de la descripción de nuestro perfil y antes de empezar a ofrecer las publicaciones que hemos hecho, por lo que resultan muy accesibles para los usuarios. Además, la forma en que se ordenan esas categorías y las propias historias también ayuda a que los usuarios accedan a ellas. Al conocer todos estos detalles, nos será mucho más fácil sacar partido a nuestras historias y también exprimirlas un poco más allá de las 24 horas de caducidad que tendrían en condiciones normales.