Barbón: “Si queremos descender a niveles objetivos de seguridad pública necesitamos sacrificar la Semana Santa”

Presidente Principado de Asturias

El Consejo de Gobierno pondrá en marcha la próxima semana el modelo de solicitud y los plazos para la primera convocatoria de ayudas del fondo covid recogido en el presupuesto de 2021.

El presidente del Principado advierte de que este mes será “crítico” y pide prudencia a la ciudadanía.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que el principal objetivo del gobierno ante la pandemia sigue siendo anteponer la salud de la población y salvar vidas, por lo que ha pedido prudencia para las próximas semanas y las vacaciones. “Si queremos descender a niveles objetivos de seguridad pública necesitamos sacrificar la Semana Santa y hay que decirlo abiertamente”, ha subrayado. 

En este sentido, ha advertido de que ese período vacacional no se podrá vivir como las pasadas Navidades y ha agregado que el cierre perimetral de la comunidad se mantendrá mientras esté vigente el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo regional, que esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa para analizar la situación sanitaria, ha indicado que el mes de febrero será “crítico”, por lo que ha reclamado precaución para evitar el colapso hospitalario, especialmente en un momento en el que los casos de cepa británica del coronavirus, más contagiosa, alcanzan ya cerca del 40% del total.

Barbón ha defendido el nuevo sistema de respuesta ante la pandemia que ha puesto en marcha la Consejería de Salud, que implica aplicar medidas en función de criterios objetivos basados en la situación epidemiológica de cada concejo. “Afrontamos esta tercera ola con un modelo de intervención más preciso y mucho más trabajado, con medidas que garantizan siempre la salud pública”, ha añadido. Como ejemplo de la eficacia del nuevo modelo ha citado la positiva evolución en Grado, Llanes y Noreña

“En Asturias anteponemos salud y vida a cualquier otra consideración, porque sabemos que controlar mejor la salud es el camino para reanimar la actividad económica”, ha valorado, al tiempo que ha anunciado que el Consejo de Gobierno pondrá en marcha la próxima semana el modelo de solicitud y los plazos para la primera convocatoria de ayudas del fondo covid recogido en el presupuesto de 2021 y dotado con 100 millones.  

A su juicio, la vacunación contra la covid-10 constituye “la gran esperanza” ante la pandemia. A este respecto, ha informado de que el Principado ha consumido ya casi el 90% de todas las dosis recibidas hasta ahora y que el 2,5% de la población asturiana ha recibido ya los dos pinchazos que garantizan la inmunización.

También se ha referido a la incidencia del coronavirus en las residencias en las tres olas de la pandemia y ha recordado que los centros sociosanitarios coparon el 32% de los casos positivos de la comunidad en la primera ola, una cifra que se redujo al 12% en la segunda y  que ahora, en la tercera, se sitúa en torno al 5%.

Origen de los datos: Administración del Principado de Asturias.

Un comentario sobre “Barbón: “Si queremos descender a niveles objetivos de seguridad pública necesitamos sacrificar la Semana Santa””

  1. Según el cálculo de los epidemiólogos a últimos de febrero llegamos a tener 100 contagios diarios y Barbón quiere estar encerrados perimetralmente hasta el fin el 8 de mayo, vamos mejor hasta últimos de diciembre así nos salvamos todos y no tendremos que pasar otra curva en navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.