Los modelos de contratación de productos financieros han experimentado una importante pluralización como consecuencia del proceso de transformación digital. Hoy encontramos un mercado más diversificado y, en consecuencia, identificar una buena entidad o el producto que mejor se adapte a nuestras preferencias y necesidades puede resultar relativamente más complejo. No obstante, gracias al uso de plataformas y comparadores especializados como boletinfinanciero.es el proceso de selección se convierte en algo más ágil y dinámico. identificar una buena oportunidad resulta más sencillo, por ejemplo, a partir de su sección de préstamos inmediatos (puedes acceder a ella desde aquí: https://boletinfinanciero.es/prestamos-inmediatos/ ).
Pero, ¿en qué se basan las entidades bancarias para aprobar o denegar una solicitud de préstamo? A continuación compartimos contigo algunos de los factores más importantes que deberás tener en cuenta. ¡Toma nota!
Contenido
Cuestión de estabilidad
La estabilidad laboral constituye uno de los requisitos básicos para obtener la aprobación de cualquier préstamo o producto financiero. Verificar que cuentas con un trabajo estable mejorará tus probabilidades de éxito. Al fin y al cabo la concesión de un crédito es una operación sujeta a ciertos riesgos para la entidad bancaria en cuestión por lo que ésta dará prioridad a aquellos solicitantes que cuenten con contratos indefinidos y desconfiarán de aquellos que sean autónomos o que cuenten con un contrato por obra y servicio. Es importante tener en cuenta que la estabilidad laboral no sólo se valora en función del tiempo trabajado, sino también de acuerdo a la naturaleza del contrato. Por ejemplo, a pesar de que un profesional por cuenta propia cuente con una larga trayectoria en su actividad laboral como aval de estabilidad, no está protegido con ningún tipo de garantía. En cualquier momento, su proyecto o su negocio puede dejar de funcionar. Esto no ocurre con otros perfiles. En este sentido, las entidades bancarias valoran especialmente bien a los funcionarios por contar con contratos vitalicios. En segundo lugar, valoran de una forma moderada a los profesionales que trabajan por cuenta ajena en el sector privado y que cuentan con contratos indefinidos. Los autónomos, tal y como hemos mencionado, no suelen inspirar demasiada confianza y, por lo tanto, suelen tener menos probabilidades de que sus solicitudes sean aprobadas, especialmente si no cuentan con ningún avalista u otro tipo de garantías complementarias.
Grado de solvencia para responder a la deuda
Cuando hablamos de solvencia nos referimos a la capacidad que tiene el solicitante para responder a las deudas contraídas. Los bancos suelen hacer un estudio de viabilidad para tomar una decisión prestando atención a parámetros como su banda salarial, sus movimientos bancarios, su historial dentro de los ficheros de morosidad o si, de forma habitual, ha estado en números rojos.
Uno de los factores que más valor suelen tener en la determinación de este tipo de aprobaciones es la capacidad de ahorro que el solicitante puede demostrar. Los bancos tienden a evaluar el patrimonio global del cliente y prestan especial atención a la existencia (o inexistencia) de propiedades que estén libres de deudas. Éstas pueden utilizarse como un instrumento, a modo de garantía lo cual puede infundir más confianza en la entidad a la hora de tramitar la concesión.
Grado de endeudamiento
La salud de las finanzas personales del futuro cliente constituye otra variable importante durante el proceso de dictaminación. Los bancos tienden a extender sus investigaciones al grado de endeudamiento que el solicitante posee en la actualidad. La presencia de otros préstamos pendientes de pago, hipotecas y productos financieros como tarjetas pueden convertirse en un escollo insalvable si el cómputo total de las deudas contraídas sobrepasan el 30% o 35% de lo que el cliente gana al mes.
Historial crediticio
El sector de los productos financieros ha experimentado una evolución sin precedentes durante la última década. La irrupción de las nuevas tecnologías ha derivado en la aparición de soluciones alternativas a las entidades bancarias convencionales. En este sentido, la oferta disponible tanto de proveedores como de productos y servicios se ha multiplicado sustancialmente. Hoy es posible identificar otros formatos más asequibles como los microcréditos online que, por lo general, tienden a contar con unos requisitos de aprobación mucho más laxos. Muchos de ellos pueden concederse incluso en el caso de que el solicitante figure en un registro de morosidad como Asnef. No obstante, en líneas generales, y especialmente si de lo que se trata es de solicitar un préstamo a partir de una entidad bancaria tradicional, lo más aconsejable es asegurarnos de que contamos con nuestras cuentas saneadas. Contar con un buen historial de pagos y no acumular demasiados incidentes de impago puede suponer un factor de confianza que favorezca la concesión de un préstamo. No es extraño que un buen historial de pagos incremente las posibilidades de obtener financiación pues, la entidad bancaria percibe una mayor credibilidad y se siente más predispuesta a depositar su confianza y formalizar un acuerdo.