PP y Foro reeditan su coalición para las elecciones generales del 10-N

El acuerdo entre PP y Foro se dio en menos de 48 horas

El Partido Popular y Foro volverán a sumar en coalición en Asturias para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. El pacto, que sería una segunda versión del ya cometido para los comicios del pasado 28 de abril, no traerá cambios en las medidas concretas para Asturias ni en el reparto de listas.

Así lo anunció el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en los Desayunos de TVE en la mañana de ayer. Un anuncio que llegaría horas antes de que se aprobase el acuerdo por parte de Foro. El gesto del mandatario popular no gustó demasiado en las filas del partido regional. En cualquier caso, no impidió que la coordinación electoral de Foro, presidida por Jorge Fernández, suscribiese el pacto por unanimidad.

Y es que el acuerdo se dio en un tiempo récord. En menos de 48 horas, las conversaciones entre Pablo Casado y su homóloga en Foro, Carmen Moriyón, llegaron a buen puerto. No hizo falta que se reeditase una cumbre bilateral como la celebrada en abril en el Hotel La Reconquista, pues los términos de aquella coalición seguirían vigentes.

Las negociaciones más al detalle serían llevadas desde Madrid por la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán. Por parte de Foro, participaron el secretario general, Adrián Plumares, y el diputado autonómico Pedro Leal. No obstante, quedaría pendiente que la comisión directiva de Foro, convocada para el mediodía de este sábado, ratifique la alianza.

Transición energética gradual

La coalición se sustenta sobre un programa común que implica cambios rotundos en las políticas pensadas por Pedro Sánchez para Asturias. Es el caso de la transición energética, en la que, ambos partidos, abogan por una ralentización gradual para alargar la vida útil de ciertas centrales térmicas.

Nada de una descarbonización exprés que podría amenazar con la deslocalización de ciertas industrias, como es el caso de Arcelor. La idea de los populares y Foro sería el cierre paulatino de estas centrales para que el impacto de la transición energética sea menor.

Más allá de cuestiones programáticas, donde Foro y PP no han tenido que moverse ni un ápice, el reparto de listas sería similar al presentado en los pasados comicios del 28 de abril. De este modo, el candidato de Foro para el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ocupará el número dos de la lista. Para el Senado, Camino Gutiérrez volverá a concurirr por parte del partido asturiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.