El once de la Selección Española para el Mundial de Qatar está prácticamente definido

Selección de fútbol

Con los deberes hechos. Así afronta las vacaciones de verano la Selección Española de Fútbol tras un último rumbo marcado por el buen juego, aunque con ciertos titubeos a la hora de ser más efectivos en la zona de tres cuartos. El combinado de Luis Enrique ha logrado colocarse primero de grupo de la Liga de las Naciones y será en septiembre cuando se enfrente a Suiza y Portugal para tratar de conseguir el billete hacia la Final Four del campeonato. Tras esto, llegará el turno de centrarse exclusivamente en el Mundial, la cita más esperada del año y para la que el técnico asturiano empieza a perfilar una lista de jugadores cada vez más definida, a pesar de que en todo este tiempo se haya estado manejando un repertorio que roza el medio centenar de futbolistas.

El de la portería es uno de los misterios que mejor resolución parece estar teniendo de todos los que se plantean. Ha habido un giro de ciento ochenta grados con respecto a la cita mundialista rusa, y es que el tridente formado por De Gea, Kepa y Reina no ha conseguido mantenerse para Qatar. En su lugar, Unai Simón, con más de una veintena de encuentros oficiales a su espalda, se postula como el gran candidato a salir de inicio, escoltado muy de cerca, eso sí, por Robert Sánchez y David Raya. Luis Enrique insiste en que la titularidad es de los tres.

La plaza para el lateral derecho tampoco parece encerrar grandes incertidumbres. Aquí lo que está claro es que nada está claro. Desde esa seguridad, cualquiera de los dos nombres posibles, Azpilicueta y Carvajal, reúne méritos de sobra como para llevarse el premio de pisar antes el césped. El jugador del Chelsea llega en plena forma tras una temporada en la que ha destacado por su versatilidad y contundencia, mientras que el madridista afronta esta última fase de internacionalidades sin el obstáculo de las lesiones.

En cuanto a la pareja de centrales, las apuestas con las mejores cuotas mundial 2022 apuntan sobre todo al combo formado por Laporte y Eric García. El azulgrana se ha convertido en pieza indiscutible para el esquema del asturiano, a pesar de que las dudas sobre la solidez del jugador en labores defensivas han generado un debate entre los aficionados que todavía perdura.  Por su parte, el zaguero de origen francés viene de disputar cuarenta y cuatro partidos oficiales con el Manchester City en este último curso, siempre con un nivel inmejorable. Su protagonismo ha sido evidente. La posición de central tiene además en la cola de espera a Íñigo Martínez, Pau Torres y Diego Llorente, que dependiendo del dibujo podrían tener opciones para estar en el once.

El overbooking está en el lateral izquierdo. Hasta ocho futbolistas optan a complicarle las ideas a Luis Enrique. En estos momentos, nadie tiene la seguridad de quedarse con una plaza para la cita en Qatar, aunque el caso de Jordi Alba parece ser el que más cerca está de algo así. Tras él están Marcos Alonso, que no ha terminado de ganar continuidad en su club, y Gayá, que aunque todavía no está convocado podría dar la sorpresa en invierno. La lista la completan Reguilón, Grimaldo, Cucurella, etcétera.

El timón es cosa de dos: Busquets y Rodri. No existen jugadores españoles que sepan desempeñar las funciones de pivote defensivo tan bien como lo hacen ellos. A partir de uno de estos nombres se configura el resto del equipo, por lo que su estado de forma se antoja como algo prioritario de cara a la lista definitiva. Una línea por delante está la juventud de los interiores Pedri y Gavi, que más que presentar una candidatura han terminado empadronándose en sus respectivas posiciones. Los blaugranas no tienen competencia; ni siquiera el Koke más involucrado en el juego puede poner en tela de juicio la estabilidad que en un par de temporadas han alcanzado los pupilos de Xavi Hernández. Si algún imprevisto tuerce la cosa, tal vez la polivalencia de Llorente o la magia de Soler sirvan de maquillaje. Thiago tampoco anda lejos.

En el esprint por liderar el perfil izquierdo de la delantera el seleccionador ha vuelto a poner el foco sobre Marco Asensio como una opción a tener en cuenta. En esta misma línea entran opositores como Oyarzábal, que sufre una lesión de rodilla que le haría llegar muy justo al Mundial, y Ferrán Torres y Dani Olmo, que parecen ser los favoritos. Yeremy Pino también entra en las posibilidades, pero ya con un papel más secundario. Para el extremo contrario no hay dudas: Ansu Fati es fijo en el once, y eso que no ha disputado con la selección un solo encuentro desde octubre de 2020.

Por último, la casilla del nueve parece estar conquistada por Álvaro Morata, que reúne todos los atributos que Luis Enrique exige en un delantero centro, es decir, otras habilidades determinantes más allá de firmar goles. Su rival podría Raúl de Tomás, aunque no está mostrando su mejor juego en los últimos partidos, lejos de la fama de killer que le precede. Habrá que esperar a que las lesiones respeten a Gerard Moreno para tener un recambio contundente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.