Nadal vs Federer: la mayor rivalidad de la historia del tenis

Nadal vs Federer rivalidad tenis

Rafael Nadal y Roger Federer son considerados unos de los mejores tenistas en la actualidad, pues ambos poseen una gran cantidad de títulos, premios y récords. Su rivalidad ha trascendido a lo largo de los años y ya comparten un promedio de cuarenta partidos jugados entre sí.

Nadal vs Federer: extraordinarios deportistas 

El Rey de la Tierra, El Gladiador o simplemente Rafa Nadal, es un tenista profesional originario de Mallorca, España. Durante toda su trayectoria, este ha impresionado a los aficionados del tenis debido a su talento y destreza. Nadal ha logrado ganar tres Grand Slam en un mismo año y posicionarse como el segundo mejor tenista en el ranking ATP.

Por otro lado, Roger Federer, El Gran Roger o La Perfección Suiza, es un tenista profesional nacido en Basilea, Suiza. Actualmente, posee el récord del tenista con más títulos individuales en torneos de Grand Slam, con un total de 20. 

Una rivalidad histórica  

Una vez explicado quiénes son estos talentosos deportistas, para aquellos que no sabían, podemos empezar hablar de su larga rivalidad. Esta se remonta a hace 16 años, específicamente al 28 de marzo del 2004 en el Masters 1000 de Miami.

Para ese entonces, Nadal contaba con apenas 17 años, pero una increíble capacidad atlética y un magnífico espíritu de competencia. Roger Federer tenía unos 22 años y un poco más de experiencia en el mundo del tenis. De hecho, era el jugador favorito de la contienda, y se esperaba que ganara gracias a su naturalidad y soltura a la hora de jugar.

Roger Federer

Pese a ello, el ganador en esa ocasión fue Rafa Nadal, superando a Federer con un doble de 6-3 en una hora y 10 minutos de partido. Nadal sorprendió a todos en ese encuentro, incluyendo a su contrincante, pues este siempre estuvo un paso más al frente cuando de ganar puntos se trataba.

A partir de ahí, empezó una de las mayores rivalidades en la historia del tenis contemporáneo. En el Masters 1000, Rafa Nadal le demostró a El Reloj Suizo que había aparecido un buen contendiente para liderar el mundo del tenis occidental.

Mientras que el más joven ya contaba con una bolsa de premios con un valor aproximado a los 424 mil dólares, el otro ya sobrepasaba los 10 millones. En una entrevista, Nadal expresó que ese fue uno de los mejores partidos de su vida.

Cuarenta partidos más tarde 

Desde aquel partido hasta la actualidad estos se han enfrentado cuarenta veces, con un marcador de 24 sobre 15, liderado por el español. De estos 40, solo cinco partidos se han llevado a cabo en el césped de Wimbledon, de los cuales Federer ha resultado ganador en cuatro ocasiones. 

Además, se puede destacar que tres de ellos han sido jugados en las finales de este prestigioso torneo. Los partidos fueron disputados en años consecutivos; en el 2006, 2007 y 2008.

El del 2008, es considerado por muchos expertos de la materia como el mejor partido de la historia del tenis. Esta final fue épica, duró aproximadamente cinco horas y dio como ganador a Nadal en el All England Club.

Podemos resaltar de este Campeonato de Wimbledon a El Matador desplomarse en la cancha principal tras 5 sets de mucha exigencia, pues como ya se mencionó este se estaría jugando su primer premio en césped.

En el año 2018, celebrando los diez años de aquel 6 de julio, el medio español ABC afirmó que dicho encuentro funcionó como catalizador para enaltecer, aún más, una de las mejores rivalidades en la historia del tenis y puede que también del deporte.

Grandes triunfos y derrotas

Los partidos en donde han participado ambos, le han otorgado muchos momentos gratos y otros no tanto a esta disciplina. Un ejemplo de ello, es la final del Abierto de Australia en 2009, en la cual se pudo observar a Roger Federer llorando desconsoladamente tras su derrota.

Cuando hablamos de Grand Slam, los tenistas han jugado en 13 oportunidades, de las cuales diez Nadal ha salido victorioso.

Rafa Nadal

Por otro lado, cuando de desenvolvimiento en pista dura se trata, Federer supera al español con once triunfos, pues este solo posee nueve. En contraste, Rafa tiene un mejor desempeño en tierra batida, con un marcador de 15 a 2.

En los Campeonatos de Wimbledon, El Gran Roger es el que acapara más títulos, con un total de 8. Luego de vencer al japonés Kei Nishikori, el suizo se posicionó como el tenista con más partidos ganados en este torneo, logrando alrededor de 100 victorias. Su principal rival sólo posee 53.

La más reciente victoria de Nadal contra Federer fue en el año 2014, en la semifinal del Open de Australia. Los resultados de ambos en la temporada pasada fueron muy diferentes. 

Rafa ganó dos títulos en tierra, en el Masters 1000 de Roma y en el Torneo de Roland Garros. Además, este logró llegar a la final del Open de Australia.

En el caso particular de Roger, sus estadísticas fueron decayendo la temporada pasada. En el Grand Slam no le fue muy bien, en Australia y en el Roland Garros cayó en octavos. Pese a ello, ganó tres títulos en el Halle Open, en el Masters de Miami y en el Torneo de Dubái.

No obstante, cuando estos se enfrentan en el terreno, todos sus títulos, premios y estadísticas se dejan a un lado, pues el desempeño de ambos es excelso y cualquiera tiene una inmensa posibilidad de ganar.

Mats Wilander, exjugador profesional sueco y siete veces ganador de títulos de Grand Slam, elogió en el 2018 la rivalidad de estos dos deportistas, calificándola como la mejor de la historia.

El diario madrileño Marca, en el 2019, denominó los enfrentamientos de los tenistas como la más sobresaliente rivalidad de los últimos años, incluso puede llegar a considerarse como una de las más excitantes en la historia del tenis. 

Pasarán años y la rivalidad de Federer vs Nadal será de las mejores en la historia del tenis contemporáneo. Ha sacado lo mejor y lo peor de ambos, pero por, sobre todo, ha divertido a todos los aficionados del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.