Lo que puedes y no puedes hacer en estas fiestas en Asturias y resto de España

Navidades Covid

Las autoridades centrales y autonómicas acaban de aprobar un plan que establece unas normas comunes para el período comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Las restricciones del plan, que los gobiernos regionales pueden decidir endurecer, han planteado una serie de interrogantes sobre qué será y qué no, se permitirá durante ese período.

¿Puedo viajar a otra Comunidad desde Asturias?

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, solo se permitirá viajar a través de las fronteras regionales si se visita a familiares y amigos cercanos. Pero cada gobierno regional puede restringir aún más esta regla y permitir viajar solo en días específicos. Las Islas Canarias y Baleares no necesitan adherirse a estas restricciones. Sin embargo, un portavoz de Madrid dijo el miércoles que la región “no se siente obligada” a seguir las reglas.

¿Quiénes se consideran familiares y amigos cercanos?

“Todos sabemos lo que queremos decir con eso”, dijo el miércoles el ministro de Salud, Salvador Illa, y señaló que esta definición incluye a personas que pueden no tener lazos familiares en el sentido tradicional del término, pero que comparten fuertes lazos afectivos.

¿Pueden los estudiantes irse a casa por Navidad?

Sí, aunque se les pide que limiten su interacción social durante los 10 días previos a su viaje a casa . Una vez en casa, también se les pide a los estudiantes que limiten sus contactos sociales, respeten su “burbuja” social y traten de interactuar con otros al aire libre en lugar de en el interior.

¿Con cuántas personas puedo reunirme?

El 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, hay un límite de 10 personas para reuniones sociales, a menos que todos sean miembros del mismo hogar. Las autoridades recomiendan mantener estas reuniones dentro del mismo grupo de hogares. El resto de días, el límite será lo que hayan determinado las autoridades de esa región.

¿A qué hora es el toque de queda?

En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda puede comenzar a más tardar a la 1.30 a.m., aunque las autoridades regionales pueden decidir hacerlo antes. Es posible que las personas solo salgan a esa hora para regresar a casa, no para ir a fiestas u otros eventos sociales. El resto de días, la hora de inicio del toque de queda será la que hayan establecido las autoridades regionales.

¿Los niños están incluidos en el recuento?

Sí, el límite de 10 personas también incluye a los niños . No hay excepciones para ellos, a pesar de una solicitud en ese sentido por parte de funcionarios de Galicia.

¿Pueden salir los residentes de los centros de cuidados a largo plazo?

Si los residentes de estos centros salen para una reunión navideña, deben quedarse en un solo hogar y mantener un grupo estable de personas a su alrededor. Se recomienda una prueba de diagnóstico a su regreso al hogar de ancianos.

¿Estarán abiertos los comercios, bares y restaurantes?

Estos establecimientos seguirán la normativa de capacidad y horario de apertura que determine cada comunidad autónoma. Los funcionarios de salud recomiendan usar una mascarilla cuando no coma ni beba. En cuanto a las compras, conviene evitar los lugares concurridos .

¿Es posible comer y beber al aire libre?

El Ministerio de Salud ha dicho que comer y beber en la calle no está permitido excepto en las áreas designadas. Esto descarta la posibilidad de atracones al aire libre, conocido en España como el llamado botellón).

¿Habrá algún evento cultural o deportivo?

No habrá grandes eventos deportivos durante las vacaciones de Navidad. Las actividades culturales tradicionales del tipo que se realizan en teatros, auditorios, carpas de circo y similares, respetarán los límites de capacidad establecidos por las autoridades regionales.

¿Puedo asistir a servicios religiosos?

Los servicios religiosos que se realicen en espacios interiores seguirán las reglas de capacidad establecidas por las autoridades regionales. Los eventos tradicionales como la misa de medianoche en Nochebuena no estarán exentos del toque de queda. Se insta a los funcionarios de la iglesia a ofrecer servicios alternativos en línea o por televisión.

¿Habrá cabalgatas de Reyes?

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, los gobiernos regionales no permitirán eventos que atraigan grandes multitudes a menos que se puedan garantizar las medidas de seguridad. En lugar de desfiles en movimiento, las autoridades piden que los eventos se realicen en un solo lugar donde los números de asistencia se puedan controlar más fácilmente. También se recomiendan celebraciones virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.