Homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 en el Palacio Real de Madrid

Homenaje Vicitimas Covid

El patio de armas del Palacio Real de Madrid es el escenario este jueves del gran acto de homenaje a las víctimas del coronavirus. Felipe VI preside una ceremonia de Estado que, además de reunir todo el gobierno central, también aglutina en la capital de España los presidentes de todas las comunidades, incluido el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en pleno estado de alarma que haría un homenaje de Estado tanto a las víctimas como a todas las personas y colectivos que han luchado en primera línea contra el Covid-19 una vez la situación mejorara. Pero el acto coincide con un nuevo período de incertidumbre, con más de 120 rebrotes toda España y con una situación particularmente tensa tanto el Segrià como Barcelona.

Amplia representación internacional

En la ceremonia asisten los presidentes de las principales instituciones del Estado, así como los máximos responsables de la Unión Europea: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen, el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. También asiste el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Sánchez ofreció anoche en el Palacio de la Moncloa una cena con todos los representantes internacionales, justo a las puertas del gran debate europeo sobre la creación de un gran fondo de reconstrucción. El líder del ejecutivo ha multiplicado los contactos en los últimos días para intentar sumar apoyos, pero ayer miércoles en Suecia ya admitió que debería acabar cediendo para poder conseguir acercar al pacto el llamados países frugales.

Felipe VI ha sido el encargado de clausurar el acto, que sólo ha durado una hora para evitar el calor de Madrid en esta época. Además del rey, intervino el hermano del periodista Jesús Calleja muerto por Covid-19 (en representación de las víctimas) y una enfermera (en nombre de los colectivos esenciales frente a la pandemia).

La Moncloa ha presentado el acto como una muestra de unidad política, económica, social y judicial, además de europea e internacional, frente a la pandemia. Hubo representantes de los principales partidos políticos excepto Vox, que ya ha avanzó que no asistiría a las “mentiras” del gobierno de Sánchez. También han estado todos los ex presidentes del gobierno, excepto Felipe González, que dijo que le era imposible desplazarse hasta Madrid este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.