11 Hábitos para dormir mejor todas las noches

Hábitos para dormir mejor

Para muchos resulta increíble que existan personas que presenten dificultades para dormir por las noches, lamentablemente, esta es una realidad que afecta a millones. Existen hábitos que se pueden adquirir con el fin de ayudarnos a dormir mejor todas las noches, así como algunos trucos que podrían ayudarte a reconciliarte con el sueño.

Dormir bien todas las noches es vital para ser una persona exitosa durante el día, el no hacerlo podría derivar en enfermedades a largo plazo.

Hábitos que te ayudarán a dormir mejor todas las noches:

Prepara una rutina diaria antes de dormir

Acostumbrar tu cuerpo y mente a una rutina diaria antes del descanso te ayudará a dormir mejor todas las noches. El cerebro conectará cada actividad realizada y las asociará de inmediato con la hora de dormir, poco a poco se irá relajando y preparando para el descanso.

Un baño, cepillar tus dientes, un poco de lectura o escuchar música que ayude a relajarse y a entrar en modo descanso, desconectarse de la actividad diarias son pasos elementales para crear una rutina antes de acostarnos.

Ocúpate durante el día

Realiza alguna actividad que te mantenga activo y ocupado, de manera que inviertas todas las energías requeridas durante el día y al caer la noche sientas la necesidad de descansar plenamente. Esto ayudará a que el sueño llegue a la hora indicada, así podrás dormir toda la noche.

Asimismo, evita dormir durante el día, algunas personas al dormir la siesta se le dificulta luego conciliar el sueño por la noche a la hora indicada. Si esto te sucede, evade el sueño por las tardes e intenta distraerte con algún pasatiempo, guarda todas esas ganas de dormir para tus noches.

Realiza alguna actividad física o deporte por las tardes

Hacer ejercicios será otra actividad que te producirá cansancio al finalizar el día, por lo tanto en las noches dormirás a gusto para obtener el descanso que tanto necesitas, además te mantendrás en buena forma y beneficias tu salud.

La hora para llevarlo a cabo dependerá de cada persona, hay quienes el ejercicio en horario nocturno en lugar de agotarle, le reactiva, llegando a impedir que le dé sueño a la hora habitual. Entonces es importante que determines si para ti hacer ejercicio se te hace más conveniente en las mañanas, a media tarde o en la noche. 

Toma un baño o ducha con agua tibia

El calor del agua proporciona un ambiente de relajación, una ducha y  la sensación del agua sobre el cuerpo puede servir de relajante, si es una bañera puedes usar espuma, o bombas efervescentes con esencias.

El agua tibia relaja los músculos, liberando estrés o tensiones, con un baño te tomas un momento para pensar, limpias tu cuerpo, liberas energías que has cargado durante el día y que no necesitas llevarte a la cama.

Inspírate con información que invite a la relajación

Cercano a tu horario fijo para dormir todas las noches, lee un libro, escucha música suave, si es sólo melodía mucho mejor. Si prefieres ver televisión procura que la programación no sea violenta, de acción o que active tu mente para pensar, aunque esto no es lo más recomendado. La televisión puede estimularte, quitándote el sueño o provocando sueños fuertes durante la noche, que te hará despertar mentalmente agotado y no habrás descansado lo suficiente.

Usa la cama únicamente para dormir

Cuando dispones tu dormitorio y tu cama, específicamente para dormir, automáticamente el cerebro sabe que al entrar en contacto con la misma es para descansar horas continuas, en cambio cuando trabajas, haces tarea o comes sobre ella, su verdadero uso se distorsiona en nuestra mente.

Masajes que ayuden a relajarte

Si compartes con una pareja, pueden ayudarse entre ambos al proporcionarse masajes en zonas como la espalda y los pies, con cremas especiales o aceites, esto para ayudar a liberar tensión antes de dormir. Los masajes en los pies los puedes hacer sin ayuda de otra persona, al tocar los pies, se relaja el cuerpo entero y es capaz de inducir al sueño con facilidad, puedes aprender los puntos clave del pie para lograr un masaje que te ayude a dormir toda la noche.

Adquiere un buen colchón y buenas almohadas

Los colchones, al igual que las almohadas tienen un tiempo de vida útil, después de haberse cumplido pierden las funciones con las que fueron diseñados, se doblan, se hunden y hasta adquieren mal olor después de muchos años, comenzando a afectar la comodidad y el sueño de quien lo usa. Asimismo, en el mercado existen opciones de diferentes precios y calidades, es necesario asesorarse bien al respecto e invertir en productos que no afecten tus horas de sueño.

Un mal colchón puede ocasionar lesiones o enfermedades a largo plazo, generando desde estrés, hasta dolores en zonas como la espalda, cuello y columna. Si a menudo despiertas con dolores en el cuerpo, podrías estar adoptando una mala postura al dormir o tu colchón necesita un reemplazo.

Duerme en un ambiente limpio, oscuro y con buena temperatura

Que la habitación sea un lugar limpio, ordenado y de paz también influirá en dormir mejor todas las noches. Los ambientes sucios y desordenados son acumuladores de energía pesada, inmediatamente al ver lugares así tu cerebro entra en un estado de estrés e inquietud, nada propicio para relajarte y dormir.

Es recomendable cambiar las sábanas una vez por semana, la sensación de sábanas limpias es insuperable. Por otro lado, puede que las altas temperaturas impidan que duermas bien, si es tu caso, escoge una ropa ligera, dúchate antes de dormir o consigue un ventilador.

Evita comer en exceso o tomar abundante líquido previo a dormir

Si tomas mucho líquido horas antes de dormir seguramente te despertarás a media noche con ganas de ir al baño, esto interrumpirá tu sueño y podría causarte insomnio, evita hacerlo.

No consumas bebidas energéticas

El café, las bebidas energéticas y productos con abundante azúcar podrían alejar tu sueño por completo. Si se te hace difícil dejar el café, tómalo solo por las mañanas y en una cantidad moderada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.