Gobierno y comunidades acuerdan 29 medidas para el retorno seguro a las aulas

Celaa

Los mayores de seis años deberán llevar mascarilla en clase.

El gobierno se ratifica en la obligatoriedad a partir de doce años, pero la situación de la pandemia hará extender su uso a la primaria.

Los Ministerios de Sanidad y Educación acordaron ayer con los consejeros autonómicos 29 medidas y cinco recomendaciones para garantizar el derecho a la educación en un entorno seguro. Entre estas destacan el lavado de manos cinco veces al día, el uso de mascarilla para los mayores de seis años, la distancia interpersonal de un metro y medio, los grupos de convivencia estable y el aumento de la limpieza y la ventilación. Se trata de un acuerdo que ha recibido el visto bueno de todos los consejeros excepto los vascos y que las comunidades pueden reforzar con otras medidas. Se trata de medidas similares a las que ya ha establecido el Principado en su protocolo de vuelta a la escuela, con una excepción que en la práctica no será tal por la situación de la epidemia: el uso de la mascarilla entre los seis y los doce años.

Toma de temperatura

El documento acordado ayer establece que la actividad lectiva será presencial, priorizándose la hasta segundo curso de secundaria. Las instalaciones se ventilarán con frecuencia y, en este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó tener las ventanas abiertas en lo posible, así como la ventilación 10 o 15 minutos entre clases. Se tomará la temperatura a todos antes de entrar en el centro educativo, aunque se ha de determinar si se hará en el mismo centro o en casa. El cierre total del centro será la última opción y para ello se han previsto diferentes escenarios. Se considerará que hay brote si hay tres casos positivos de Covid-19 o más en la escuela o instituto, y en caso de transmisión descontrolada los servicios de salud podrán decidir cerrarlo 14 días.

Los sindicatos de la enseñanza emitieron ayer un comunicado unitario en el que reclaman la reducción de ratio a diez alumnos en infantil y quince al resto de niveles, un incremento de personal docente y de atención educativa para atender estas ratios, mascarilla obligatoria para los mayores de seis años y del tipo FFP2 y pantalla facial para los docentes. Los sindicatos lamentan que “la administración ha mostrado inaccesible” a sus “propuestas de negociación” y le instan a negociar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.