Errejón no cree que se deba aplicar el 155 “porque haya problemas de orden público”

Errejón cree que obtendrán una "representación importante" tras el 10-N

Íñigo Errejón dice verse en la obligación de presentar una candidatura para las elecciones del 10 de noviembre. Teme que “si la llave la tienen los mismos, puede volver a ocurrir lo mismo” y no se saldrá de la situación de bloqueo. Además, tal y como opinó en los micrófonos de la Cadena SER, “cuando la política no habla de los problemas de la gente, gana siempre la resignación y el cinismo”.

Esas parecen ser las motivaciones del candidato de Más País. También las de sus militantes, que aprobaron el pasado 22 de septiembre, por mayoría aplastante, que el partido de origen madrileño concurra a los comicios del 10-N. Errejón asegura no tener todavía un programa electoral, aunque tiene claro que coincidirá con la mayoría de partidos de la izquierda.

Es por ello que destaca su principal baza electoral: su “actitud”, una “cultura política” diferente que facilite al PSOE la creación de un gobierno progresista. Aunque, “si se vota directamente a Pedro Sánchez, uno no sabe hacia dónde va a ir esa coalición, puede pactar con Casado o Rivera”, advirtió.

En cuanto a la situación en Catalunya, el que fuera número dos de Podemos no entendería la aplicación del 155. No ve sentido que se suspenda una autonomía “porque haya problemas de orden público”. Errejón recuerda que el código civil y penal ya presenta medidas para controlar ese tipo de situaciones.

Dicho esto, que Sánchez aplique el 155 no sería un impedimento para que Más País facilitase su investidura. “No se puede hipotecar un gobierno progresita en España por esta situación; aunque no estemos de acuerdo en una cosa, podemos avanzar en el resto”, explicó. Sin embargo, un pacto con Rivera sí que sería una línea roja para el nuevo partido de izquierda: “Sánchez está en su derecho, pero no va a contar con nosotros”.

Se presentarán donde puedan sacar escaños

Errejón reconoce que Más País solo se presentara en aquellas circunscripciones en las que pueda optar a escaños para no dar opciones a que la fragmentación de la izquierda beneficie a la derecha. “Nos presentaremos allí donde ofrecemos la garantía para sumar al bloque progresita“, dijo sobre su cálculo. Una “estrategia nueva”, pues estas elecciones “no son normales”.

De hecho, el líder de Más País cree que en el 10-N conseguirán una “representación importante”. Su intención: recoger la abstención de aquellos votantes de izquierda que “decían que estaban hartos de volver a votar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.