El Gobierno niega que discrimine a las empresas del Principado con las ayudas de Industria

Tan solo 19 de las 500 empresas asturianas podrán acogerse a las ayudas

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha asegurado que no habrá desigualdades entre comunidades autónomas en la aplicación del estatuto electrointensivo. Además, ha añadido que la exigencia de Asturias de diferenciar entre la industria intensiva y la hiperelectrointensiva (industrias que consumen energía masivamente) no está permitido por la Comisión Europea.

En una entrevista concedido a la radio autonómica (RPA), Blanco ha insistido en la necesidad de llegar un acuerdo en los Presupuestos Generales, para lo que ha pedido la colaboración del resto de formaciones políticas.

Blanco ha asegurado que la voluntad del Gobierno es alcanzar el presupuesto “máximo posible” para las ayudas de compensación por costes de emisiones indirectas de CO2.

También ha apuntado que el hecho de que de solo 19 empresas de Asturias de las 600 en total que podrían beneficiarse de la medida “no es un dato relevante”. Todas ellas podrán concurrir a dichas ayudas si están dentro de la categoría de consumidor electrointensivo.

“Aunque en Asturias haya diecinueve, es sabido que hay empresas de absoluta relevancia en el conjunto de la industria nacional. Por tanto, van a ser beneficiarias en la proporción que les toque”, apuntó.

Diferencias entre industria intensiva y hiperelectrointensiva

Por otro lado, Blanco indicó. que la exigencia de Asturias de diferenciar entre la industria electrointensiva y hiperelectrointensiva no será posible llevarla a cabo. Es más, el secretario de Industria recordó que “la Comisión Europea no permite esa discriminación”.

“Difícilmente se puede diferenciar entre industria electrointensiva e hiperelectrointensiva, porque la definición ha sido muy negociada con la Comisión Europea y no permitía la discriminación entre sectores. Nos hemos encontrado con esto, que es lo aceptado en el marco comunitario”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.