Te han incluido en un listado de morosos: ¿y ahora qué?

Reclamar listado de morosos

Un listado de morosos o fichero de morosidad es un registro donde se incluyen a aquellas personas que han incumplido con sus obligaciones dentro de la fecha estipulada en el contrato de servicio que han aceptado. Es decir, se trata de una lista donde ingresan todas las personas que no cumplen con sus pagos.

La utilidad de este sistema es enorme, puesto que permite a las empresas que ofrecen líneas de financiamiento, conocer el historial crediticio y comportamiento de pago del usuario antes de cerrar un contrato de servicios. Figurar en esta clase de listas ocasiona serios inconvenientes, desde negarle la contratación de un servicio hasta cerrarle las puertas del sistema financiero.

No obstante, existen ocasiones en las que se puede entrar en estos listados por equivocación o malas prácticas empresariales. Si este ha sido su caso, el despacho de abogados Sello Legal, bajo la dirección del abogado Íñigo Serrano, pone a disposición toda la experiencia acumulada en el tema para ayudarle a salir de los ficheros de morosidad e incluso solicitar una indemnización si existe la justificación adecuada.

¿Cómo es el procedimiento para salir de un fichero de morosidad?

En primer lugar, una vez se haya enterado de que ha sido reportado a un fichero, la persona afectada tendrá que buscar asesoramiento legal para la exclusión de ficheros de morosidad lo antes posible. La rapidez con la que se actúe y la experiencia profesional del equipo de abogados que se contrate serán fundamentales para elevar las probabilidades de éxito en la reclamación.

Solo hay dos formas de salir de un fichero de morosidad:

  • Pagando la deuda, si está justificada y es cierta.
  • Impugnando la deuda, cuando la misma no cumple las condiciones para ser reflejada en esta clase de ficheros.

En caso de impugnación, podemos dividir el procedimiento en diferentes etapas:

Análisis del caso

Será preciso que el abogado analice en profundidad todos los detalles relacionados con el caso. Lo primero será verificar si la deuda es real y que se haya mostrado disconformidad con la misma.

Demanda

En caso de haber incumplido con las condiciones o los requisitos necesarios para la inclusión de una persona en ficheros de morosidad, se redactará una demanda.

Solicitud de indemnización

Cuando se ingresa a una persona en ficheros de morosidad de manera injustificada, es común que se solicite una indemnización. Para esto, será necesario acreditar que realmente ha habido daños colaterales como la denegación de financiamientos, cotización de seguros o negocios frustrados tras una evaluación crediticia, etc.

Proceso judicial

Tal como ocurre con otros procesos, se comienza con una audiencia previa, juicio, apelación y ejecución de la sentencia. No hay un lapso de tiempo fijo para todo el procedimiento judicial, pero suele tardar entre 12 y 18 meses de media.

Salir de un fichero de morosos e incluso recibir una compensación por daño al honor es totalmente posible si se cuenta con la asesoría correcta. Las probabilidades de éxito en estos casos es superior al 80%, así que considéralo como una buena alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.