¿Cómo conseguir un préstamo si estoy en ASNEF?

Préstamo

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Española de Recuperación de Créditos, creada en 1984, para regular y enlistar a las personas y/o empresas deudoras. Aunque se le considera como una especie de lista negra, afortunadamente existen maneras de conseguir un préstamo urgente con asnef teniendo nuestro nombre enlistado. Pero, en sí, ¿qué es la asnef y cómo podemos evitar entrar allí?

El objetivo de la asociación es recuperar los créditos concedidos por las entidades financieras a consumidores y empresas que han incumplido sus obligaciones financieras. Estas deudas suelen tramitarse cuando el deudor no se pone al día con los pagos o cuando una empresa quiebra.

En España no existe organismo público que ofrezca información consolidada sobre el comportamiento de reembolso de los prestatarios individuales. En este sentido, ASNEF cumple con proporcionar a los acreedores datos precisos sobre la solvencia de sus miembros.

¿Cómo funciona el asnef?

En general, también deben incluirse las empresas que se hayan declarado en quiebra o hayan sido cerradas. También deben incluirse las personas físicas declaradas insolventes por un tribunal, por motivos distintos a los indicados anteriormente.

Para que las deudas de un individuo se incluyan en ASNEF, todos los acreedores deben estar de acuerdo. El acreedor que inicia el proceso de registro obtiene los datos del deudor y puede utilizarlos siempre y cuando facilite información sobre otras instituciones o personas que deseen obtener el mismo tipo de información, antes de conceder un préstamo. De este modo, los bancos pueden obtener una idea sobre si un posible prestatario será capaz de devolver su deuda.

Hay algunas excepciones para las personas que han solicitado directamente el registro sin ningún intermediario. Esto se aplica a miembros del ejército y personas en prisión. Las solicitudes de inclusión que no sean presentadas por un intermediario deben incluir copias de documentos de identificación como el pasaporte o el documento nacional de identidad.

¿Quiénes entran en el fichero ASNEF?

Hay algunas deudas que no necesitan ser declaradas ante el asnef, como los préstamos hipotecarios sobre viviendas principales, las cuotas periódicas de bienes de consumo duradero, las cuotas educativas, las cuotas sindicales y las facturas de servicios públicos. Sin embargo, los acreedores tienen la opción de presentar este tipo de operaciones de crédito al asnef si así lo desean. El acreedor dispone de 30 días desde el momento en que recibe el primer pago de un crédito para comunicarlo al asnef, tras recibir una notificación escrita del deudor solicitando esta acción. Si no se recibe ninguna carta en los 40 días siguientes a la realización del primer pago.

Cuando estén incluidos en la lista de ASNEF, la consecuencia más importante es que se les pueden denegar los préstamos y descubiertos de las entidades financieras que siguen las directrices de la organización. Como parte de este proceso, los acreedores pedirán confirmación directamente a la última dirección conocida del deudor y recibir una carta de notificación del acreedor y del deudor. Es por esto que ahora tenemos opción de acceder estos préstamos confiables que podemos conseguir en internet que no prestan atención al fichero ASNEF.

Formas para salir del ASNEF

Las deudas que han sido pagadas en su totalidad no se tienen en cuenta para determinar si alguien está incluido o no.  Si un deudor está incluido en la lista del asnef y el acreedor le perdona la deuda o le reembolsa parte de ella (por ejemplo, porque se ha acogido a un procedimiento de quiebra), sus deudas sólo seguirán registradas en la lista durante otros tres años. Una vez superado ese periodo de tres años, puede solicitar su salida de la lista a través de una entidad financiera perteneciente al ASNEF.

Si una persona no declara su inclusión en la lista de ASNEF al solicitar un crédito en una entidad financiera perteneciente a la misma o si no aporta pruebas de que ha salido de la lista en los 3 años siguientes a su salida, incurrirá en procesamiento por usura.

¿Qué puedo hacer si termino en la lista ASNEF?

Si una persona está incluida en la lista ASNEF pero no tiene deudas con entidades financieras españolas, sólo permanecerá en la lista durante 6 meses. Una vez transcurrido este periodo, puede solicitar su baja de la misma. Si no puede darse de baja en este plazo porque no tiene ningún registro de crédito que le pueda vincular al registro del ASNEF, póngase en contacto con la propia organización, a través de su departamento de reclamaciones.

Es importante destacar que algunas personas terminan siendo incluidas en esta lista debido a pequeñas deudas en cuentas telefónicas o eléctricas, así que el hecho de que aparezcamos en esta lista no quiere decir que seamos morosos o deudores constantes.

Si por alguna razón terminamos en la ASNEF lo importante es que ya tenemos la facilidad de pedir un préstamo online para alguna urgencia, pues no prestarán atención a si estamos en la lista o no y nos permitirán acceder a un crédito, que necesitamos en algún momento específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.