Claves tecnológicas para entender el Bitcoin

Claves tecnológicas Bitcoin

El impacto de la tecnología Blockchain ha tenido implicaciones en todo el ecosistema digital y no solo a nivel financiero, sino en aspectos tales como seguridad informática, registro de identidad y más. La cadena de bloques es una herramienta digital con diferentes beneficios, algunos de los cuales apenas comienzan a explorarse. 

Para participar como inversionista en el mundo de las criptomonedas, es preciso acumular toda la información posible sobre el tema, sus pros y contras. A continuación, explicaremos con exactitud qué es el Bitcoin, como funciona y listamos algunas de las claves tecnológicas que nos ayudarán a entender mejor los beneficios potenciales que puede ofrecernos.

¿Qué es Bitcoin y Blockchain?

Bitcoin, Blockchain y criptomonedas son términos que se encuentran a la orden del día. El Bitcoin es la primera moneda criptográfica descentralizada, creada en 2009, mientras que Blockchain o ‘Cadena de Bloques’, es la red en la cual existe la moneda y donde se verifican todas las operaciones realizadas.

Dentro de la cadena de bloques existe una red de ordenadores interconectados que se encargan de validar las operaciones realizadas por los usuarios, descifrando un código criptográfico. Estas transacciones ocurren sin intermediación gubernamental ni de control o regulación de ninguna clase de entidad, siendo una operación descentralizada que se realiza entre dos usuarios (P2P).

Gracias a la volatilidad que caracteriza al precio del Bitcoin y otras criptomonedas, es posible realizar actividades especulativas como el trading. Existen diversas plataformas que usan inteligencia artificial para obtener información sobre el comportamiento del precio en los mercados financieros y con en base a ella realizar operaciones de compra-venta en tiempo real. En los motores de búsqueda es posible encontrar ejemplos, como la página bitcoin trader.

Algunas claves que te ayudarán a entender mejor el Bitcoin

Existe una serie de términos subyacentes que deben ser dominados por la persona que desee convertirse en inversionista. De todos, existen tres términos que son fundamentales:

Criptografía

La criptografía se refiere al conjunto de procedimientos matemáticos bajo los cuales se generan y descifran claves secretas, de forma tal que una información solo esté a disposición de quien tenga la posibilidad de descifrarlo.

Las criptomonedas utilizan este método para validar operaciones, con procedimientos de clave pública y privada. Esto permite que las operaciones sean públicas y rastreables, pero irreversibles, con lo cual la moneda se vuelve segura e imposible de falsificar.

Firma digital

Derivado de lo anterior, se obtienen las firmas digitales. Se trata de una técnica matemática que permite validar la autenticidad de un documento o transacción generada en el entorno virtual. Gracias a las firmas digitales es posible que una misma operación en la red Blockchain no se repita, evitando que se produzcan estafas.

Hash

El Hash dentro del entorno cripto, sería el equivalente a una huella digital. Sirve para identificar una acción y el contenido de un fichero, utilizando una combinación numérica única. Solo muestra el contenido del fichero, pero no tiene la capacidad de alterarlo. Es usado en la red Blockchain para mostrar públicamente el resultado de las transacciones y su relación con una acción anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.