Cataluña prohíbe las reuniones sociales de más de 10 personas para frenar la propagación del coronavirus

covid-19

El president de la Generalitat, Quim Torra , anunció el lunes una serie de nuevas restricciones destinadas a frenar la propagación de casos de coronavirus en la región antes de que los estudiantes regresen a la escuela el 14 de septiembre. “En estas tres semanas, estamos apostando todo lo que pueda pasar en otoño e invierno”, dijo. La restricción más dura anunciada por Torra es la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas en toda la región, con la excepción de las reuniones de trabajo y los viajes.

El Gobierno regional de Murcia también anunció este lunes que las tertulias sociales se limitarían a un máximo de seis personas si no conviven juntas, informa Virginia Vadillo. Desde la semana pasada, el gobierno regional de Cataluña viene advirtiendo que se necesita un gran esfuerzo colectivo para frenar la transmisión del virus. Después de estabilizarse durante algunas semanas, el número de casos vuelve a aumentar en la región noreste. “Ya no estamos en una posición estable, [los casos] están aumentando de manera persistente”, dijo Torra. El repunte del contagio preocupa al gobierno regional, que quiere garantizar que las escuelas vuelvan a abrir en septiembre y que los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo.

El riesgo de un brote de Covid-19 en Cataluña, según el índice de potencial de crecimiento (EPG) y las cifras autonómicas, es de 180,13, 20 puntos más que a principios de agosto, y muy superior al umbral de 100 puntos utilizado para clasificar “alto riesgo. La tasa de transmisión (Rt) es de 1,12, lo que significa que un caso infectará a un promedio de 1,12 personas. Actualmente hay 672 pacientes con coronavirus en el hospital y 134 en cuidados intensivos, un aumento con respecto a las cifras informadas hace dos semanas. Este mes, las autoridades regionales de salud han realizado más de 21.000 pruebas de PCR en diferentes barrios y comunidades en un intento por identificar casos asintomáticos y romper la cadena de transmisión. De estas pruebas se han detectado 512 casos asintomáticos, lo que representa el 2,4% del total.

Sin embargo, las pruebas masivas y las restricciones anunciadas hasta ahora no han sido suficientes para frenar el creciente número de casos. “Tenemos que pedir nuevamente un nuevo esfuerzo. Nos enfrentamos a un problema sanitario, económico y social, y ahora también nos enfrentamos a una emergencia educativa. Necesitamos que nuestros niños y jóvenes regresen a la escuela. Si esto no sucede, el país no funcionará ”, dijo Torra.

Torra ha explicado que el 70% de los casos detectados actualmente en Cataluña se produjeron en tertulias con amigos y familiares. En un intento por reducir esta tasa, la Generalitat de Cataluña ha prohibido las reuniones sociales de más de 10 personas, una medida que ya se introdujo la semana pasada en la ciudad de Reus en la provincia de Tarragona. También se mantendrán en la región las medidas de distanciamiento social, la obligatoriedad del uso de mascarillas, la prohibición de fumar y beber en los espacios públicos, el cierre de locales nocturnos y la reducción del horario de bares y restaurantes .

Torra también reveló este lunes el protocolo para la reapertura de las escuelas, que han estado cerradas a la mayoría de los estudiantes desde que el gobierno declaró el estado de alarma a mediados de marzo. Las pautas, que se anunciarán formalmente mañana, incluyen clases reducidas y el uso obligatorio de máscaras faciales. Sin entrar en detalles, el president dijo que las clases se reducirán a 20 alumnos en primaria y “grupos mucho más reducidos” en secundaria y Bachillerato, que es previa a la universidad.

Con respecto a las mascarillas, la medida de seguridad será obligatoria para los estudiantes mayores de 12 años y mayores de seis, si el alumno se encuentra en una categoría de riesgo. Torra también pidió al primer ministro español, Pedro Sánchez, que apruebe “inmediatamente” un subsidio para ayudar a las familias a manejar si un estudiante da positivo por Covid-19 y tiene que ponerlo en cuarentena en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.