Bruselas advierte a España de un alto riesgo de déficit público

Bruselas advierte a España de que no está cumpliendo con los objetivos marcados

La Comisión Europea advierte al Gobierno español de que las últimas medidas contempladas apuntan a un “riesgo de desviación significativa” de los objetivos fijados para 2019 y 2020. Lo ha hecho por medio de una carta al Ministerio de Economía, siendo la cuarta llamada de atención en los últimos cuatro años.

Bruselas es consciente de la situación de interinidad del Gobierno de Pedro Sánchez, pero pide que una actualización del documento tan pronto como los Presupuestos sean aprobados por el Congreso.

La misiva, firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici, advierte a España de que su borrador supone un incremento del gasto del 3,8%. Las exigencias de Europa situarían el gasto en el 0,9%. Es decir, mucho menos de lo cumplido por el Ejecutivo.

En cuanto al déficit estructural, los cálculos de la Comisión indican que solo mejorará en un 0,1% del PIB, frente al 0,65% dictado por Bruselas. Por ello, el próximo Gobierno está obligado a realizar un ajuste de, al menos, 6.600 millones de euros, si quiere cumplir con el mandato de Europa.

Diálogo con los países de la unión

La carta dirigida a Nadia Calviño, ministra de Economía, indica que “en general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria” pactados entre la UE y España, ya que “apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto, del esfuerzo fiscal recomendado“.

Aunque Bruselas exige que un Presupuesto “actualizado” que “asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España”, se espera avanzar en un “diálogo constructivo”. Es el caso también de países como Francia, Bélgica, Italia, Finlandia o Portugal. Estos países también han sido advertidos por la Comisión por las desviaciones en sus políticas económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.