La vacuna llegará a 150.000 asturianos en los primeros tres meses de 2021

Vacuna-Pfizer-Asturias

La Consejería de Salud ha anunciado como objetivo vacunar a 150.000 asturianos pertenecientes a los grupos de riesgo durante el primer trimestre de 2021. Cincuenta equipos formados por 148 profesionales de la Salud comenzarán a vacunar en Asturias contra la covid desde el domingo 27 de dicimbre. 

Los 27 países de la Unión Europea (UE) deberían poder empezar a vacunar, el mismo día y antes de fin de año, contra el Covid-19, mientras una nueva ronda de restricciones golpea a varios países del Viejo continente.

El gobierno ha confirmado que la vacuna llegará a España el día 26 para comenzar la campaña de vacunación el domingo 27 en todo el país. Asturias empezara la campaña con los 13.500 residentes y los 7.500 profesionales en geriátricos. Después irán los sanitarios en primera línea frente a la covid-19, el resto de sanitarios y personal sociosanitario y dependientes. 

A medida que se acercan las vacaciones de fin de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendó, el miércoles 16 de diciembre, el uso de una máscara durante las reuniones familiares, advirtiendo contra un «alto riesgo» de reanudación de la epidemia a principios de 2021 en Europa.

Los Veintisiete podrán «iniciar el mismo día» sus campañas de vacunación contra Covid-19, tras la aprobación de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, ha comprometido la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El camino incluso parece abierto a las primeras inyecciones antes de Navidad.

“Dentro de una semana se autorizará la primera vacuna, las vacunas pueden comenzar de inmediato (…). Es una tarea inmensa ” , dijo Ursula von der Leyen al Parlamento Europeo en Bruselas. Las vacunas ya comenzaron en Reino Unido y Estados Unidos y comenzaron el miércoles en Brasil. En el Reino Unido, 137.000 personas ya han recibido su primera dosis de la vacuna desde que se lanzó la campaña hace una semana.

Bajo la presión de Alemania, la Agencia Europea de Medicamentos anunció el martes que consideraría el destino de la vacuna Pfizer-BioNTech el 21 de diciembre, una semana antes de lo esperado. Después de examinar la opinión del regulador y consultar a los Estados miembros (un proceso que probablemente dure unos días), la Comisión Europea podrá emitir su autorización de comercialización condicional en la UE.

«Compramos más dosis [de vacunas] de las necesarias para todos en Europa» , mediante contratos con diferentes laboratorios, con el fin de constituir «una cartera diversificada» de vacunas en desarrollo, recordó Ursula von der Leyen.

Las autoridades alemanas anunciaron el miércoles por la noche que planean iniciar una campaña de vacunación contra Covid-19 el 27 de diciembre. «El ministro federal de Salud, Jens Spahn, ha informado a la Conferencia de Ministros de Salud (GMK) de la aprobación y entrega previstas de la vacuna de BioNTech» , según un comunicado del comité del organismo que reúne a todos ministros regionales de salud del país. Los hogares de ancianos serán los primeros objetivo de esta campaña de vacunación.

Por tanto, es muy posible que esta fecha para el inicio de las vacunaciones en el otro lado del Rin, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la UE, sea la misma en todas partes de la Unión.

Luego de mostrarse muy escéptico sobre las vacunas Covid-19, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cambió de tono el miércoles y dijo que la campaña de inmunización que podría comenzar en febrero permitiría que el país «vuelva a la normalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.