Asturias deja de estar libre de covid por un brote de cinco infectados en las últimas horas

HUCA covid

Asturias perdió el martes 15 de julio su condición de única Comunidad Autónoma libre de covid-19 en España. El Principado ha confirmado el primer brote tras el levantamiento del estado de alarma al confirmar tres positivos en el Hospital de Jarrio. Además, hay otros dos en Gijón. 

Salud confirma cinco casos nuevos de COVID-19, tres en Jarrio y dos en Gijón. El brote de Valdés tiene su origen en una mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios. En cuanto a los dos positivos registrados en Gijón, Salud informa de que se trata de una pareja joven que se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología leve tras el regreso de la mujer de Chile.

Se han notificado nuevos brotes de coronavirus en casi todas las regiones de España, con grandes picos de infecciones en las provincias de Huesca (369 casos), Lleida (alrededor de 800 casos en varias áreas) , Lugo (165) y Málaga (109). Las 17 regiones de España, a excepción de Asturias hasta ayer, había registrado nuevos puntos críticos de coronavirus en las últimas semanas. Aunque Asturias fue una de las primeras regiones en detectar un brote de coronavirus, con casos reportados en una residencia para personas mayores en Gijón a fines de mayo, esta situación ahora está bajo control y no se han reportado nuevos brotes.

Desde el comienzo del proceso de desescalada de coronavirus el 11 de mayo, las autoridades regionales han reportado al menos 95 nuevos brotes. De esta cifra, 36 (es decir, el 40%) se originaron en reuniones familiares, como la boda en Tudela, la celebración de San Juan en Castellón y el almuerzo de un amigo en Alcanar. Y la mayoría permanece activa, lo que significa que ha habido transmisión en las últimas dos semanas.

La semana pasada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo en una entrevista con Catalunya Radio que se habían detectado 118 nuevos brotes desde que el gobierno comenzó a flexibilizar las reglas de confinamiento, que estaban entre las más estrictas del mundo.

Pero el Ministerio de Sanidad no es responsable de informar la cantidad de brotes de coronavirus o cuántos casos están involucrados en cada uno. Las autoridades regionales están a cargo de proporcionar datos transparentes sobre la situación actual del coronavirus, pero muy pocos comparten cifras sobre el número de brotes, y casi ninguno lo hace de manera sistemática y continua. Esto significa que ha sido imposible localizar los 118 brotes mencionados por Illa.

El Ministerio de Sanidad define un brote como “cualquier grupo de tres o más casos confirmados o probables con una infección activa en la que se ha establecido un vínculo epidemiológico”. Un brote ya no se considera activo si han pasado 14 días desde la última transmisión. Así como algunas autoridades regionales intentan evitar el brote de trabajo y hablar de grupos o grupos de casos, también sostienen que estas situaciones están “bajo control”. Pero esto no significa necesariamente que estén inactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.