Asturias se prepara para las cuatro fases de desescalada del Gobierno

Sanchez desescalada

La esperada reducción de las medidas de confinamiento de coronavirus de España permitirá a los ciudadanos recuperar su libertad de movimiento, pero poco a poco. No se permitirá viajar a otras provincias, sin justificación (como para trabajar), al menos hasta finales de junio. Hasta entonces, no se permitirá viajar a otra parte de España para visitar a familiares o por placer.

Fase 0

Esta fase será de preparación y verá a los ciudadanos salir a hacer ejercicio o caminar a partir de este fin de semana en adelante. El gobierno aún no ha publicado los detalles de las condiciones para estos viajes a la calle. También se permitirá el entrenamiento individual para deportistas profesionales, así como el entrenamiento básico para ligas profesionales. Las pequeñas empresas podrán abrir si pueden ofrecer citas, como ferreterías, peluquerías o restaurantes que ofrecen comida para llevar.

Fase 1

A partir del 10 de mayo, cuando comenzará la Fase 1 del plan del gobierno, se permitirán viajes a segundas residencias siempre que se encuentren en la misma provincia, pero si se encuentran en una provincia diferente, dichos viajes no se permitirán hasta al menos Finales de junio. Además, el gobierno recomienda el uso de máscaras en el transporte público, donde no siempre es posible mantener una distancia de dos metros con otros viajeros. Es probable que la Fase 1 se implemente a partir del 4 de mayo en Formentera (Islas Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Islas Canarias), debido a la baja tasa de transmisión del coronavirus allí.

Durante la Fase 1, será posible el contacto social entre las personas en la misma ciudad que no se consideran en riesgo, es decir, los ancianos y las personas con afecciones subyacentes. Las terrazas de las cafeterias podrán abrirse, aunque al 30% de su capacidad habitual. Esto significa que podrá tomar una copa con amigos en una terraza, pero no visitar a los miembros de su familia en otra provincia.

También podrá reunirse con amigos o familiares en sus hogares si están en la misma provincia, pero los detalles de cuántas personas pueden reunirse y las condiciones aún no se han determinado. Los hoteles también podrán reabrir , pero no habrá áreas comunes disponibles para los huéspedes, como el buffet.

Fase 2

El gobierno no ha establecido fechas específicas para cada fase, y la implementación podría variar de una provincia a otra dependiendo de la situación del brote. Pero cuando llegue la Fase 2, los ciudadanos podrán ingresar al interior de bares y restaurantes, con un límite del 30% de capacidad. Los cines, teatros y auditorios también se reabrirán con un límite similar de capacidad, así como monumentos y centros de exhibición.

En este punto, serán posibles eventos culturales como conciertos, aunque con un tercio de su capacidad habitual. En eventos al aire libre, se permitirán hasta 400 personas, siempre que estén sentados. Se permitirán visitas a personas en hogares con discapacidades, pero no a personas mayores.

Las escuelas ofrecerán clases para los niños menores de seis años si sus padres requieren que puedan ir a trabajar, mientras que los estudiantes también podrán completar sus exámenes de ingreso a la universidad.

Las escuelas en España no volverán a abrir por completo hasta septiembre .

Fase 3

La Fase 3 verá la relajación de las restricciones de movilidad, aunque con una recomendación continua de usar máscaras fuera del hogar y, sobre todo, en el transporte público. Es probable que esta fase se implemente a mediados de junio y permitirá visitas a hogares para personas mayores, en condiciones que se establecerán en una fecha futura. Las barras podrán abrirse con un límite del 50% de la capacidad.

En cuanto a las playas y piscinas, habrá más detalles sobre su uso especificados en el futuro. Los compradores podrán ingresar a los establecimientos, pero habrá un límite de capacidad y deberán observar un distanciamiento social de dos metros.

“Nueva normalidad”

La última etapa, denominada por el gobierno como ” la nueva normalidad “, debería llegar a fines de junio, siempre que no haya un aumento repentino del virus. “La movilidad entre provincias llegará cuando lleguemos a la nueva normalidad”, dijo Pedro Sánchez en una conferencia de prensa el martes por la noche.

Un comentario sobre “Asturias se prepara para las cuatro fases de desescalada del Gobierno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.