Está demostrado que el trabajo en equipo disminuye los tiempos de gestión, incrementa la eficiencia y permite óptimos resultados en el área laboral. Sin embargo, también puede ser muy provechoso para los integrantes del grupo. Conozca por qué es importante trabajar en equipo.
Contenido
El trabajo en equipo
Trabajar en equipo es una idea que se remonta al momento en que los seres humanos comenzaron a agruparse y vivir en comunidad, por lo que era necesario la participación y colaboración de todos los miembros del conjunto.
Actualmente hacer referencia al trabajo en equipo se asocia casi inmediatamente al ámbito laboral, sin embargo, se aplica también al educativo y hasta el familiar.
La vida moderna y su ritmo acelerado nos dejan muy claro que es necesario y favorable trabajar en equipo. Conseguir los objetivos individualmente es posible, no obstante, mientras más individuos se dedican a una tarea con compromiso y determinación, los resultados pueden ser más efectivos, rápidos y de calidad.
Cuando se realiza alguna labor en equipo con responsabilidad y eficiencia, el camino al triunfo está asegurado, razón por la que armar y mantener un buen equipo de trabajo es muy preciada para las empresas, desde el pequeño emprendimiento hasta las grandes corporaciones.
Un buen equipo de trabajo se logra identificando la fortaleza, debilidad, habilidad y competencia de cada uno de sus integrantes, con la intención de que cada uno desempeñe un papel o rol que le permita destacar sus aspectos positivos y destrezas.
Desempeñarse en un área donde se puede realizar un excelente papel, genera confianza y mejor disposición para hacer el trabajo.
Además, es imprescindible enfocarse en generar un buen ambiente laboral, propiciando las buenas relaciones entre las partes del equipo, un aspecto imprescindible para que exista conexión, integración y sentimiento de pertenencia en cada miembro.
El trabajo en equipo se puede resumir en una frase simple: remar todos en la misma dirección. Algunas técnicas para crear buenos equipos de trabajo incluyen:
- Establecer cuál es el papel y el trabajo que desempeña cada individuo en el equipo, de preferencia en concordancia con las particularidades, conocimientos y destrezas de cada uno.
- Estar muy atentos a los aportes personales de cada miembro del equipo: qué hace, cómo lo hace, por qué lo hace. Reconociendo tanto los fracasos como los éxitos.
- Constante feedback o retroalimentación, esto hace referencia a las evaluaciones realizadas entre los miembros del equipo, siendo prioridad que se transmita la información de manera positiva.
¿Cuáles son los beneficios de trabajar en equipo?
Trabajar en equipo tiene muchos beneficios y recompensas, sobre todo para los integrantes de dicho grupo. Entre los más importantes encontramos:
→ Estimula la creatividad: una lluvia de ideas puede aportar alternativas y soluciones llenas de creatividad, eficacia e innovación. Recuerda que cada cabeza es un mundo y somos muy diferentes unos de otros.
→ Mayor aprendizaje: trabajar con otras personas te permite obtener conocimientos, fortalecer tus debilidades y pulir aún más tus habilidades.
→ Reduce la tensión e incrementa la motivación: cuando perteneces a un equipo de trabajo, las cargas se dividen, la responsabilidad es compartida, esto disminuye la cantidad de trabajo y por ende la ansiedad y la tensión.
Además, tener personas a tu lado que te den ánimo, ideas distintas y apoyo, es para muchos un estímulo que ayuda a realizar bien su trabajo y lograr los objetivos.
→ Mayor eficiencia y productividad, cuando un equipo se complementa, cada individuo aporta su talento y se centra en lo que sabe hacer y le corresponde, permite producir trabajos de calidad en los tiempos establecidos.
Se puede observar entonces la importancia del trabajo en equipo: se llevan a cabo trabajos de calidad en menos tiempo que cuando lo realiza una sola persona. Básicamente permite optimizar y agilizar los procesos que conducen a una mejor gestión del tiempo, con la idea de tener resultados de calidad.
Otro aspecto que hace importante el trabajo en equipo es la notable mejoría que se percibe en el ambiente en el que se encuentre, disminuye la tensión por las obligaciones, pues se comparten y se aprecian como retos comunes del equipo al que perteneces.
Pautas para trabajar en equipo
Sin embargo, no olvide que, para trabajar en equipo es imprescindible el respeto hacia los demás miembros, la responsabilidad y puntualidad en sus asignaciones, el compañerismo y el reconocimiento mutuo, entre otras cosas.
Para que el trabajo en equipo funcione, sea productivo y armónico es necesario tomar muy en serio algunas pautas:
- Mantener la comunicación es primordial para un buen trabajo en equipo, siendo imprescindible para diligenciar y coordinar las actividades y asignaciones de cada miembro.
- Coordinar el trabajo. Es importante dejar claro el objetivo que se persigue, las pautas para lograrlo, cómo va intervenir cada miembro en ese proyecto y el tiempo que se dedicará al mismo.
- Los miembros deben asumir compromisos con su equipo y el papel que le corresponde desempeñar en el logro del objetivo.
- Definir el rol de cada miembro centrándose en la idea de complementariedad, así aunque las áreas estén divididas y tengan como encargado a un miembro específico, estas compaginen lo mejor posible.
- Trabajar en base a los valores de solidaridad y confianza es uno de los aspectos claves para el éxito del trabajo en equipo. Es necesario que cada integrante del proyecto pueda confiar en los demás miembros y en la medida de lo posible colaborar con ellos.
Recomendaciones importantes
Para algunas personas, trabajar en equipo puede resultar una experiencia abrumadora y difícil, pero no tiene por qué ser así. Debemos enfocarnos siempre en los aspectos positivos y los beneficios que le puede brindar esta experiencia. A continuación, dejamos unos consejos muy valiosos para que inicies de la mejor manera en esta provechosa experiencia de trabajar en equipo:
- Escucha a los demás miembros del equipo, aunque no comparta la idea.
- Procura exponer tus dudas para que estas sean aclaradas. Si no entiendes, pregunta.
- Ve el lado bueno de las cosas, buscar aspectos positivos puede ser más productivo que objetar y discutir por todo.
- Tus opiniones deben ser dirigidas a una idea en particular y no hacia las personas, sobre todo cuando algo no funciona.
- Procura enriquecer, aportar, dinamizar el trabajo y las ideas de los otros miembros del equipo de trabajo.
- Manifiesta tus ideas y defiéndelas de manera razonable, pero no intentes imponerlas. Recuerda que también hay que ser transigente.