Sanidad reconoce cierta «distorsión» en las cifras diarias de coronavirus

Baile de cifras del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ha defendido la metodología utilizada en España para recopilar cifras sobre el número de muertes por coronavirus , en respuesta a las discrepancias en los datos de algunas de las autoridades regionales en comparación con las cifras publicadas cada día por el Ministerio Sanidad.

“España está siguiendo una definición muy estricta de casos en línea con las autoridades internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) “, dijo Illa el jueves, y agregó que “cualquiera que dé positivo para Covid-19 y luego muere se considera una muerte por Coronavirus ‘.

En la conferencia de prensa del jueves después de que el Ministerio Sanidad español publicara sus cifras diarias, Fernando Simón , director del Centro de Coordinación del Ministerio para Alertas Sanidad y Emergencias , dijo que “la cifra real de muertes [por Coronavirus] es muy difícil de saber”.

Los comentarios siguen la noticia de que en Cataluña , el departamento Sanidad regional solo había estado contando previamente las cifras de los fallecidos en los hospitales. Esto ahora se ha cambiado para incluir datos proporcionados por funerarias, que incluyen a aquellos que han muerto no solo en hospitales sino también en hogares de ancianos, centros Sanidad social o residencias para ancianos, así como en el hogar.

El jueves en Cataluña , el número total de muertes por Coronavirus desde el inicio de la pandemia se registró en 7,576 . Sin embargo, la cifra oficial del jueves para Cataluña publicada por el Ministerio Sanidad central de España  en Madrid fue de 3.855.

El Ministerio Sanidad  español tampoco ha proporcionado cifras completas sobre el número de personas en unidades de cuidados intensivos ( UCI ) durante más de una semana, porque las regiones de España han estado utilizando diferentes métodos para recopilar estas cifras.

Además, el número exacto de muertes registradas por Coronavirus en España podría ser aún mayor, ya que las autoridades Sanidad admitieron previamente que solo aquellos que murieron después de dar positivo fueron incluidos en la cifra oficial de muertes.

Planes para que los niños salgan de casa antes de que termine el encierro

El gobierno catalán planea dejar que los niños abandonen sus hogares en los próximos 10 días si los nuevos casos de Covid-19 continúan disminuyendo en Cataluña . Se discutirá más a fondo en una reunión del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) el sábado.

Sin embargo, cualquier decisión sobre el levantamiento de las restricciones para los niños probablemente requerirá la autorización del gobierno español.

España sigue oficialmente cerrada hasta el domingo 26 de abril . Se espera que el primer ministro español, Pedro Sánchez,  solicite oficialmente la autorización del Congreso español la próxima semana para una extensión al “estado de alarma” actual hasta el domingo 10 de mayo . Lo hará durante un debate que se celebrará en el Congreso español el próximo  miércoles 22 de abril .

Según los informes, la fecha límite del 26 de abril todavía está siendo considerada por el gobierno catalán y que, al menos durante los próximos días, debe mantenerse el encierro “severo”.

Se ha informado que el gobierno catalán está considerando otorgar permiso para que los niños salgan de sus hogares durante períodos de tiempo limitados, acompañados por sus padres, manteniendo la distancia mínima de seguridad de dos metros entre las personas en la calle y con máscaras obligatorias para todas las personas de edad.

El jueves, Ada Colau , la alcaldesa de Barcelona, también pidió el fin de las estrictas medidas de bloqueo de Coronavirus en España que actualmente impiden que los niños salgan al exterior por cualquier motivo.

“Estos niños necesitan salir”, escribió Colau en las redes sociales. Ella tiene dos hijos, de tres y nueve años.

España es actualmente el único país de Europa donde los niños no pueden salir de casa.

“Semana tras semana, se pelean más cada día, tienen ataques de tristeza y enojo”, escribió Colau en Facebook, y agregó que, como muchos otros padres, está preocupada por la “salud psicológica y emocional” de sus hijos.

‘Si los adultos pueden salir a pasear al perro … ¿por qué nuestros hijos deben seguir esperando?’ escribió.

Cifras oficiales actualizadas

Las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio Sanidad de España   a las 11.30h  del viernes 17 de abril  confirman  188.068  casos conocidos de Coronavirus (Covid-19) en España, 5.252  más que ayer.

La cifra del jueves había visto un aumento de 5,183 con respecto al miércoles. La cifra del miércoles había mostrado un aumento de 5.092 respecto del martes. El martes había sido un aumento con respecto al lunes de 3.045 , el aumento diario más bajo desde el 20 de marzo. 

19,478  personas han muerto por la pandemia en España, hasta 585  ayer.

El jueves hubo un aumento de 551 muertes con respecto al miércoles. El miércoles había visto un aumento de 523 sobre el martes. La cifra del martes había sido  567 el lunes.

De las cifras oficiales publicadas, se sabe que 51,993 casos confirmados se encuentran en la   región de Madrid , y donde  7,007  han muerto (del total de 19,478 en todo el país).

72,963 personas ahora se han recuperado por completo.

Según las cifras oficiales del Ministerio Sanidad de España, ahora hay  38.316  casos en  Cataluña3.855  muertes allí, pero desde entonces ha habido un cambio en el método de recopilación de datos, por lo que estas cifras ciertamente aumentarán.

Hay  12.089  casos conocidos en el  País Vasco (992 muertes),  11.053  en  Andalucía  (940),  15.997  en Castilla La Mancha  (1.852) y  9.869  en la  región de Valencia  (999).

Las cifras para las personas infectadas con Coronavirus en otras regiones son las siguientes:  Aragón  4,664 (562 muertes),  Asturias 2,230 (174 muertes)Baleares  1,668 (134),  Canarias 2,009 (111),  Cantabria  1,884 (144),  Castilla y León  14.903 (1.401),  Ceuta  101 (4),  Extremadura  3.019 (372),  Galicia  8.013 (320),  Melilla  104 (2),  Murcia  1.625 (112),  Navarra  4.433 (338) y  La Rioja  4.098 (262).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.