El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió sobre la necesidad de considerar “otros escenarios” y advirtió de que se avecinan “semanas muy difíciles”, ya que la epidemia de coronavirus sigue aumentando en la región de Madrid.
En rueda de prensa conjunta tras una reunión presencial con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar medidas contra la propagación del coronavirus, Sánchez aludió indirectamente al estado de alarma que mantuvo a los españoles en su mayoría confinados en sus hogares entre mediados de marzo y mediados de junio.
“Debemos estar preparados para considerar otros escenarios si es necesario”, dijo el líder del Partido Socialista (PSOE). Sánchez añadió que por su situación y características “Madrid necesita un plan especial”.Juntos prevaleceremos. Esta es una batalla epidemiológica, no ideológica.
El encuentro del lunes entre Sánchez y Díaz Ayuso marcó un deshielo en las tensas relaciones y buscó dar una imagen de acción coordinada en la que hoy es la región más afectada de Europa. Sánchez insistió en la idea de unidad. “Juntos prevaleceremos. Esta es una batalla epidemiológica, no ideológica “.
Las dos administraciones han dejado claro que trabajarán juntas, pero que Madrid tendrá la última palabra. “Se avecinan semanas muy duras”, advirtió Sánchez, insistiendo en que el gobierno regional mantendrá todos sus poderes y seguirá tomando el grueso de las decisiones. Díaz Ayuso había criticado abiertamente a la administración Sánchez durante los tres meses del estado de alarma nacional, alegando que el gobierno central no estaba permitiendo que las autoridades regionales manejaran la crisis de salud de manera efectiva.
Pero un repunte en los brotes durante los meses de verano, después de que se restablecieron completamente los poderes en las regiones, puso de manifiesto que el gobierno de Madrid no se había preparado lo suficiente para una segunda ola a pesar de las promesas de hacerlo durante el proceso de desescalamiento. Más de una de cada cinco camas de hospital en la región está actualmente ocupada por pacientes de Covid-19, el sistema de atención primaria de la salud de la región está al límite y todavía no hay suficientes marcadores de contacto para gestionar la crisis. “Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero le faltan los recursos”, dijo Díaz Ayuso.