¿Qué tecnologías ayudan al uso de las criptomonedas?

Tecnologías uso criptomonedas

Las criptomonedas son un universo amplio y diverso. Aunque todas parecen tener la misma función, la realidad es que cada proyecto de criptomonedas intenta cumplir algún objetivo, algunas lo consiguen de manera exitosa mientras que otras fracasan a mitad del recorrido y terminan quedando en el olvido.

Blockchain es el sistema creado para el funcionamiento de todo el ecosistema. Se basa en la criptografía para validar tanto la propia existencia de las monedas como las diferentes operaciones que se pueden realizar con ellas. Bitcoin fue la criptomoneda que inició la tendencia, nacida con el objetivo de alcanzar la primera moneda descentralizada del mundo.

Pero tal como mencionamos, no todas tienen el mismo propósito, algunas tienen un uso general como medio de pago, mientras que otras son indispensables para el uso de tecnologías concretas. El Bitcoin, además de su objetivo inicial, también es un activo de especulación que se puede comerciar libremente a través de plataformas de trading similares a bitcoin hack.

¿Para qué sirve la tecnología de las principales criptomonedas existentes?

Usualmente conocemos el token del proyecto, pero sabemos muy poco sobre la tecnología que lo respalda y su utilidad.

  • Bitcoin

Su función principal es como medio de pago para bienes y servicios de todo tipo. En paralelo, al BTC se le considera un activo refugio cuyo valor pudiera ascender a los 100.000 dólares estadounidenses en 2022 y superar el medio millón de dólares para el final de la década actual. Su tecnología Blockchain es responsable de avances incluso fuera del sistema financiero.

  • Ethereum

La segunda en importancia, pero pionera en el desarrollo de contratos inteligentes. Ofrece su red para que otros programadores puedan desarrollar sus propios contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. De esta forma, no sería necesario desarrollar una red Blockchain desde cero, sino utilizar toda la infraestructura ya existente, con ETH como gasolina para la red.

  • Litecoin

Tiene el interés de convertirse en un método de pago especializado en comercio electrónico, en un intento de eliminar las intermediación bancaria y las constantes comisiones implicadas en las plataformas de pago comerciales utilizadas en la actualidad. Es un clon de la red Blockchain, que soluciona los problemas de escalabilidad de la red original.

  • Ripple

Se le considera un puente entre criptomonedas que por pertenecer a diferentes redes, no pueden intercambiarse de forma directa. Utiliza al dólar estadounidense como moneda mediadora, funcionando básicamente como un Exchange descentralizado, muy similar a lo que ocurre con monedas como BNB, perteneciente a Binance, el Exchange centralizado más grande del mundo.

  • Cardano

Esta sería oficialmente la tercera generación de redes Blockchain, esta vez enfocada en contratos inteligentes, pero ofreciendo mayor libertad a los creadores. Su token ADA puede ser utilizado como medio de pago, pero no es su objetivo principal, es el uso de pruebas de participación (Proof of Stake). Su fundador es también co-fundador de la red Ethereum.

Según los especialistas, a la fiebre de las criptomonedas sobrevivirán solo aquellas que solucionen problemas y tengan una utilidad real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.