¿Qué son las Stablecoins y por qué se han vuelto tan populares?

Stablecoins

Desde el 2009, la entrada del Bitcoin revolucionó completamente la forma en la que percibíamos el mercado financiero. Siendo un fuerte competidor digital, empezaron a crearse cientos de criptomonedas nuevas. Sin embargo, la variabilidad de los precios se ha convertido en un obstáculo para que las personas puedan adquirir monedas digitales en masa. Por esta razón, surgen las “Stablecoins”, consideradas criptomonedas más estables. ¡Aquí te contamos todo!

Existen muchas plataformas para empezar a invertir en Bitcoin que también incorporan las stablecoins en su catálogo de monedas. Visite la plataforma de negociación Bitcoin Profit para ver el catálogo de criptodivisas. El objetivo de estas monedas digitales es proporcionar precios estables al mercado. Los inversionistas pueden percibir más estabilidad que con una cartera de inversión de criptomonedas tradicionales donde es más complicado multiplicar las ganancias en el largo plazo.

¿Qué son las Stablecoins?

Las monedas estables son activos digitales que respaldan su valor en monedas fiduciarias no digitales como el dólar o euro. También se respaldan en materias primas como el oro, plata o petróleo, siendo su precio menos volátil. Al igual que las criptomonedas, las stablecoins se manejan con tecnología blockchain. Por esta razón, gozan de los mismos beneficios que el Bitcoin; transparencia, seguridad y privacidad en las transacciones.

Básicamente, para producir este tipo de monedas, las empresas deben ingresar dinero en las cuentas de la entidad que las maneja, bien sea un banco o una billetera electrónica. Así, las monedas digitales estables quedan vinculadas con las monedas corrientes. El motivo de crear monedas estables es contar con divisas basadas en la tecnología de blockchain, permaneciendo a salvo de la volatilidad que involucra a las criptomonedas.

Tipos de Stablecoins en el mercado

Queda claro que las monedas estables tienen respaldo o garantía en otro activo. Sin embargo, esto no se produce siempre de la misma forma. Existen tres mecanismos de funcionamiento para las Stablecoins:

1.      Monedas estables con garantía fiduciaria

Son monedas que se respaldan 1 a 1 a través de una divisa gubernamental, como por ejemplo el dólar o el euro, gestionada por una entidad bancaria tradicional.

2.      Stablecoins vinculadas a criptodivisas

Este tipo de monedas estables están vinculadas a una o varias criptomonedas y son descentralizadas, lo que implica que no dependen de un administrador central. Dependen de un software abierto que permite a usuarios bloquear sus tokens criptográficos para garantizarlos y crear stablecoins a través de préstamos.

3.      Monedas estables algorítmicas o “no colateralizadas”

Los algoritmos reducen la volatilidad del valor de estas monedas estables al imitar el comportamiento estándar de un banco central. Este mecanismo se conoce como “contratos inteligentes”. El software que maneja este tipo de stablecoins ajusta la cantidad de monedas a medida que varía la demanda. Es decir, crea nuevas unidades de la moneda cuando el precio sube mucho y las destruye cuando cae.

¿Cuáles son las Stablecoins más utilizadas?

Aquí te mostramos cuáles son las monedas estables más utilizadas por los usuarios en el mercado:

4.       Tether

Esta moneda está relacionada con dinero fiduciario, específicamente con el precio del dólar. Emplea el algoritmo SHA256 y la cantidad de monedas extraíbles se limita a la cantidad de dinero depositada en la cuenta Tether.

5.       BinanceUSD

Dicha moneda estable también se encuentra respaldada por el dólar estadounidense y está siendo una de las más utilizadas para financiar transacciones.

6.       PAX Gold

Este tipo de criptomoneda está respaldada por el oro. Esto implica que cualquiera que posea PAXG es dueño del oro físico que posee Paxos Trust Company.

7.       DAI (Ethereum)

Se trata de una moneda estable descentralizada basada en la criptomoneda “Ethereum”. Goza de todas las ventajas de seguridad, independencia y disponibilidad de una criptomoneda, pero está respaldada por el valor del dólar americano.

¿Por qué son tan importantes las Stablecoins actualmente?

Las monedas estables intentan preservar la riqueza de los usuarios, garantizando que sean un depósito de valor efectivo, así como un medio de intercambio eficiente. Mientras el precio del Bitcoin ha variado entre los 27 mil y los 54 euros tan solo este año, el precio del oro se ha mantenido estable, entre 1400 y 1650 euros por onza.

La inestabilidad del precio y la falta de respaldo del Bitcoin le restan confianza a esta moneda. Sin embargo, muchas monedas estables ofrecen rendimientos por tenencia. Aún así, esto no elimina el hecho de que ciertas stablecoins requieran un nivel de auditoría. Esta cualidad resta atractivo a ciertos inversionistas que priorizan la descentralización de los tokens.

Ventajas y Desventajas de las Stablecoins

Las stablecoins han traído muchos beneficios para los usuarios. Sin embargo, también existen desventajas relacionadas con su manejo. En este cuadro resumimos ambas: 

VentajasDesventajas
–          Sirven como refugio para inversores en épocas de inestabilidad.
–          Moneda de valor sólido, con más privacidad en las operaciones.
–          Posible medio de pago universal.
–          Facilidad de intercambio.
–          La fiabilidad de una stablecoin depende de la honradez de la entidad que la emite. 
–          Es imposible minar este tipo de monedas digitales.
–          Menos líquidas que las criptomonedas comunes.
–          No todas son completamente descentralizadas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.