Montero da por zanjado el impago de Hacienda del IVA de las Comunidades Autónomas

La ministra de Hacienda da por zanjado la devolución del IVA de las Comunidades Autónomas

La portavoz del Gobierno y ministra de Haciendo, María Jesús Montero, ha asegurado que “no hay ninguna novedad” sobre la devolución de los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017. Según la socialista, el tema “debió quedar resuelto en 2019”. También ha querido mantenerse al margen de las denuncias de ciertas comunidades, algunas del PSOE, tales como Castilla La-Mancha o Aragón.

Por su parte, Asturias, a la que el Estado adeuda 75 millones por este concepto, no descarta ninguna vía, incluso la de acudir a los tribunales, para reclamar los fondos que le corresponden.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha dejado claro que se trata de un problema que “provocó el exministro Montoro en 2017, que no comunicó nada respecto al cambio del sistema de información del IVA que perjudicó la recaudación de ese año”.

Montero cree que es “evidente” que, en términos de Contabilidad Nacional, los ajustes se produjeron en 2017. Por tanto, el Gobierno actual “no se ha beneficiado nunca de ningún tipo de ajuste”, dijo. “En todo caso, si lo hizo alguien fue Montoro”, quiso añadir.

“Ya estamos en 2020 y como he explicado en otras ocasiones el tema se tenía que haber resuelto en el año 2019. No hay ninguna novedad al respecto”, zanjó la ministra.

Denuncias de las comunidades

Respecto a los anuncios de denuncias realizados por varias regiones, la mayoría del PP y también del PSOE, como Castilla-La Mancha y Aragón, Montero ha preferido no realizar ninguna valoración. “Si consideran que eso es lo que tienen que hacer, no tengo nada que decir”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.