Facebook se convierte en la mejor aliada de los e-commerce españoles

Facebook mejor aliado de ecommerce españoles

A medida que pasan los años, el comercio electrónico se convierte en uno de los canales de ventas más efectivos del planeta. España, país donde la penetración del Internet estaría por encima del 85%, no se escapa de este fenómeno, facturando más de 40 millardos de euros anuales mediante industrias como la moda, la belleza, la tecnología, entre otros.

Aunque este crecimiento sea visto como algo positivo para consumidores y emprendedores por igual, la realidad es que también significa que la competitividad de este canal de ventas ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, haciendo que quienes tengan la intención de generar grandes ingresos vendiendo por Internet, tengan que optar por nuevas estrategias que les brinden una ventaja competitiva.

Una de estas es el uso de Facebook con la intención de incrementar el alcance de las marcas.

Facebook como herramienta de ventas

Si bien Facebook siempre pareció destinada a convertirse en un canal de ventas, no fue hasta que marcas de todo el mundo comenzaron a crear perfiles propios que la empresa se dio cuenta de su verdadero potencial. Actualmente, con más de 2,4 millardos de usuarios, Facebook sería uno de los canales de ventas más atractivos del planeta.

Facebook como herramienta de ventas

Eso se puede ver en las estadísticas de la compañía, ya que existirían al menos 90 millones de perfiles de negocios activos en Facebook, mientras que cerca del 10% de estos invierte de forma activa en publicidad dentro de la plataforma. Se trata de una cifra de gran importancia debido a que estas inversiones se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la empresa.

En España, cerca del 90% de las tiendas virtuales utiliza Facebook como canal de comunicación predilecto.

Vende con Facebook

Cuando hablamos del porcentaje de empresas que vende con Facebook, también es necesario comprender de qué manera ha impactado esta en otras plataformas de e-commerce. Un ejemplo puede ser el de la empresa canadiense Shopify que, de acuerdo a sus estadísticas, ha registrado que al menos el 85% de las órdenes de compra que reciben, surgen desde Facebook.

Para vender con Facebook es necesario desarrollar una estrategia integral que no solo funcione para posicionar la marca en la mente del consumidor, sino también para incrementar su deseo de consumo. Esto puede lograrse mediante la publicación de información de valor, imágenes y descripciones de producto atractivas, un tono comunicacional acorde a nuestro público objetivo, entre muchos otros.

¿Qué herramientas provee la red social?

Gracias a que esta plataforma se ha posicionado en el mundo de los negocios en los últimos años, cada vez son más las herramientas que se crean para simplificar el proceso de ventas. Una de las más populares es la inclusión de un “carrito de compras” dentro de los perfiles de negocio, permitiendo que los consumidores puedan iniciar la compra desde la plataforma.

Un gran número de tiendas también vende con Facebook Messenger, ya que en los últimos años se ha visto un incremento en el deseo de los compradores por obtener atención personalizada y en tiempo real al momento de comprar. Mediante el uso de la conversación como herramienta de ventas, y la posibilidad de incluir canales de compra directamente en los chats de Messenger, las tiendas pueden agilizar el proceso de consumo de manera significativa.

Instagram, la herramienta adicional

Cuando hablamos de Facebook es imposible ignorar a Instagram como un complemento de ventas de gran efectividad, especialmente gracias a su naturaleza gráfica. Esta red social, que forma parte de Facebook desde mediados del 2012 y que se aprovecha de la mayoría de las herramientas que lanza su empresa paraguas, también sería uno de los canales sociales más utilizados para vender.

Instagram la herramienta adicional

De acuerdo a distintos reportes, más de un millardo de personas utiliza Instagram cada mes, teniendo la investigación de marcas, empresas y productos como una de sus prioridades. Así lo aseguran los datos que revelan que alrededor de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de negocios diariamente.

Aunque esta plataforma todavía no tenga un sistema de consumo integrado (es decir, los usuarios no pueden comprar directamente desde las publicaciones), sí ha desarrollado una serie de herramientas con las que la concreción de las ventas es mucho más fluida que en el pasado. Se espera que al menos el 70% de los negocios estadounidenses utilice esta red social en el 2020 para expandir su presencia de negocios.

Las redes sociales se han convertido en las principales aliadas de las tiendas virtuales. El caso de Facebook puede ser el más relevante, sin embargo, a medida que pasen los años podremos presenciar como más canales de comunicación digital se convierten en parte indispensable de las estrategias de ventas de las empresas españolas, no solo de las que tengan presencia Online, sino también de las que siguen estrategias tradicionales.

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