El Principado y Fomento acuerdan abordar la falta de servicios de cercanías

El presidente del Principado espera que los ciudadanos eligan el futuro de España en las urnas

Hay preocupación en el Principado por el caos en los servicios de cercanías en la comunidad. El presidente Adrián Barbón y el consejero de infraestructuras, Juan Cofiño, mantuvieron en el día de ayer una reunión con la cúpula ministerial de Fomento, presidida por José Luis Ábalos.

En la agenda de infraestructuras, es prioritario dar una solución a la falta de servicios de cercanías de la antigua Feve que tanto afecta a las alas de la región. Es por ello que, en la reunión de ayer, fue acordada la formación de una comisión bilateral para afrontar el caos que tantos asturianos denuncian. “La situación es dramática y el plan a largo plazo, hasta 2025, ya no nos vale. El Ministerio reconoce que hacen falta medidas a corto plazo y agradecemos su disposición”, recalcó Adrián Barbón al término de la reunión, acompañado de Juan Cofiño.

El plan en cuestión priorizará la actuación “en todos los niveles”, según el presidente del Principado, que van desde “las infraestructuras con la adquisición de trenes a la contratación de personal”.

La comisión bilateral se pondrá a funcionar a principios del mes de octubre, cuyo cometido será acelerar la inversión ya prevista de 580 millones de euros en distintos tramos hasta 2025. “La situación dramática de las cercanías de Feve no es fruto de una maldición bíblica. Los sucesivos gobiernos no han invertido a lo largo de los años y ahora estamos en una situación crítica”, explicó Barbón.

Por su parte, el ministro Ábalos explicó que Renfe “está completando la adquisición de nuevo material móvil para Asturias“, y que ADIF tiene previstas “alrededor de 80 actuaciones en el núcleo de Asturias, tanto de renovación de vías como de modernización de instalaciones y sistemas”. Aunque el ministro socialista reconoció la necesidad de “tomar decisiones a corto plazo”, por medio de un plan “realista y centrado en los puntos donde puedan beneficiar a un mayor número de personas en Asturias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.