El gobierno ha anunciado la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% actual al 4%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que la rebaja la adopta un ejecutivo “sensible y atento a los problemas de la gente” una vez la Comisión Europea ha confirmado por carta que “no abrirá procedimiento de infracción” en el estado por incumplir la directiva comunitaria. El IVA de las mascarillas está regulado por normativa comunitaria, pero muchos otros estados de la UE ya hace meses que habían aplicado la rebaja, dejando España como el que más caro hace pagar este producto de primera necesidad.
La rebaja del tipo impositivo se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes y jueves se establecerá un nuevo precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas, que actualmente todavía está fijado en 96 céntimos. Según la portavoz del PP en el Congreso, los últimos ocho meses el Estado debería recaudado “más de mil millones de euros” en impuestos por la venta de las mascarillas.
Las asociaciones de consumidores lamentan que la rebaja llegue meses tarde y que no sea al 0% como se ha hecho en Italia y los Países Bajos. Además, reclaman que se ponga fin a la especulación de los intermediarios estableciendo una buena rebaja en el precio máximo de las mascarillas de cualquier tipo y no sólo las quirúrgicas, para las que reclaman un precio de diez céntimos. También quieren mascarillas gratuitas para las familias que no se las pueden permitir y una rebaja en el IVA de los geles hidroalcohólicos.
Por otra parte, el Gobierno exigirá los viajeros provenientes de países con un riesgo elevado de contagios una PCR negativa hecha en las últimas 72 horas para permitirles el acceso. Esta medida entrará en vigor a partir del 23 de noviembre y se sumará a los controles de temperatura que el Ministerio de Sanidad ya estableció en puntos de entrada como puertos, aeropuertos y estaciones de tren.