El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de la restricción de los vuelos directos y buques de pasaje entre el Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles. Se exceptuarán los vuelos o buques ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como por residentes en ambos países.
La limitación se extiende desde las 18:00 del día 16 de febrero hasta las 18:00 horas del 2 de marzo y responde a la decisión del Gobierno de frenar la propagación de la variante británica del Covid-19.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha anunciado la prórroga, hasta la misma fecha, de los vuelos con origen en Brasil y la República Sudafricana, donde se han detectado nuevas variantes del virus. A los pasajeros de estos vuelos, además de exigirles una prueba PCR negativa en las 72 horas previas al viaje, se les realizará un test de antígenos en el aeropuerto con el fin de reforzar los controles.
Contenido
Evolución de la pandemia
La ministra ha informado de que la tendencia de contagios está descendiendo gracias a las medidas restrictivas dictadas por las comunidades autónomas, a las que ha expresado el reconocimiento del Gobierno en su lucha contra el virus. “La cogobernanza y esta estrategia conjunta representan la apuesta más inteligente y más audaz que como país podemos dar a esta pandemia”, ha dicho.
Carolina Darias ha precisado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 667 casos por cada 100.000 habitantes, descendiendo en 232 puntos desde el 27 de enero, día en el que se alcanzó el pico de 899 casos.
La preocupación del Ejecutivo es que a finales de esta semana se pueda alcanzar el pico de ocupación de infectados por el virus en las Unidades de Cuidados Intensivos, que en algunas comunidades ya supera el 50%. Por ello, la ministra ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la cultura de la prevención.
Darias ha destacado que España tiene una altísima capacidad de detección de casos y que, desde el inicio de la pandemia, se han realizado más de 29,9 millones de pruebas diagnósticas.
Objetivos de vacunación
La ministra ha subrayado que España se sitúa por encima de la Unión Europea en la administración de vacunas, lo que impulsa el objetivo de tener “más personas vacunadas que contagiadas”.
Al respecto, ha detallado que el Gobierno ha entregado a las comunidades autónomas 2.218.755 unidades de las vacunas de Pfizer y Moderna, de las que han sido administradas 2.105.033. Además, casi 800.000 personas ya han recibido la segunda dosis.
Por otra parte, Carolina Darias ha recordado que España recibió el sábado 196.800 dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se ha comprometido a suministrar 1.800.000 unidades a lo largo del mes de febrero.
El objetivo del Gobierno, plasmado en la Estrategia Estatal de Vacunación, es que el 80% de las personas mayores estén vacunadas a finales del mes de marzo y el 70% de la población antes de que finalice el verano, ha añadido la ministra.
Fuente: Moncloa.