El Gobierno destinará 600 millones de euros a los territorios afectados por la transición energética

Centrales térmicas y zonas mineras, los principales beneficiarios de las subvenciones

El Gobierno en funciones espera hacer realidad los convenios de ayuda a las zonas afectadas por la descarbonización exprés, según ha asegurado la ministra de Transición Energética en funciones, Teresa Ribera. Unos fondos que contarán con más de 600 millones y al que se podrán adscribir comarcas del Principado, Castilla y León y Aragón. Aunque se trata de un proceso en el que “Asturias tiene un peso particularmente importante”.

La ministra participó ayer en la constitución de una mesa en la que se analizará el impacto que tendrá la transición energética en el Principado. A ella asistieron representantes del Gobierno regional, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos UGT y CC OO. Las conclusiones se esperan para dentro de seis meses.

La intención es acordar una serie de contratos que puedan “activar el proceso de cambio” en el modelo económico de la región. De este modo, se convocarán subastas específicas de renovables en las áreas en las que se produzcan cierres de instalaciones.

También se tratará la restauración de las zonas mineras, potenciándose la reindustrialización de dichos territorios. “Vamos a tener que activar todas las palancas sobre la base del diálogo social y el diálogo institucional entre las tres administraciones”, indicó Ribera.

Presupuestos para la transición energética

También se atenderán a las zonas donde se produzcan cierres de centrales térmicas, aunque no se trata de plantear nuevas líneas presupuestarias, “sino de que tengan un buen destino”. Para ello, la ministra apuntó que los actores involucrados deberán tener “la voluntad firme de trabajo conjunto relativamente rápido, relativamente concentrado y, sobre todo, concreto”.

Asimismo, recordó que el plan de restauración para explotaciones mineras y los convenios con ayuntamientos, unos 70 por el momento, cuenta con una aportación de 72,5 millones de euros, a los que se suma la línea de proyectos empresariales 2019, que ha destinado 4,3 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.